Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 30 de mayo de 2020
  • Actualizado 01:26

NAVARRA

El Gobierno de Navarra ha tramitado ya el 86% de los ERTE presentados

El Ejecutivo foral ha informado a representantes sindicales y empresariales de la situación de las solicitudes, más de 6.000, recibidas hasta el momento. 
Los vicepresidentes José María Aierdi y Javier Remírez
Los vicepresidentes José María Aierdi y Javier Remírez
El Gobierno de Navarra ha tramitado ya el 86% de los ERTE presentados

El Gobierno de Navarra ha identificado ya, mediante un número de expediente, el 86% de las solicitudes de ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) recibidas, el trámite que permite a las empresas solicitar las prestaciones por desempleo al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). 

Hasta el momento, y a partir del estado de alarma, se han recibido 6.056 solicitudes, de las cuales 5.208 ya se están tramitando y comprenden a 34.143 trabajadores (incluidos los de la planta de Volkswagen, que ya ha recibido resolución favorable). Prácticamente más del 90% son ERTE por causa de fuerza mayor, el supuesto que contempla el Real Decreto del 17 de marzo para cubrir las prestaciones. El volumen de los expedientes presentados desde el 14 de marzo, sextuplica al registrado en el peor año de la anterior crisis económica (2012).

Por otra parte, ante las numerosas dudas que han surgido durante estos días en el ámbito empresarial, sobre todo entre pymes, autónomos y profesionales, sobre recursos públicos, procedimientos, normativa de distinto rango o sus interpretaciones, el consejero de Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, dio a conocer una guía para ofrecerles información y un asesoramiento directo. “El Gobierno de Navarra va a poner especial empeño en respaldar o acompañar sobre todo a pequeñas empresas, autónomos o sector del comercio en estos momentos de incertidumbre económica”, señaló.

La guía incluye distintos números de teléfono y direcciones de correo electrónico, relacionados con la actividad empresarial, la ordenación industrial y el turismo y comercio, con la finalidad de ayudar y acompañar a empresas y profesionales.

cartel_atencion-a-empresas-y-profesionales-cast2