Tudela

El Gobierno de Navarra destina 200.000 euros a proyectos de conciliación

Una convocatoria para las entidades locales, abierta hasta el 26 de abril

Ayudas conciliación del Gobierno de Navarra
photo_camera Ayudas conciliación del Gobierno de Navarra

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha aprobado una convocatoria de subvenciones destinada a las entidades locales de la Comunidad, para que desarrollen programas enfocados en promocionar la conciliación de sus habitantes durante el presente año, a lo que se prevé destinar un total de 200.000 euros. 

Las ayudas, gestionadas directamente por la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), pretenden subvencionar buenas prácticas y acciones dirigidas a familias, pero también a personas cuidadoras o responsables de otras personas que requieran de atención y cuidado (como mayores, menores o personas con discapacidad o dependencia). Las solicitudes se podrán presentar por vía telemática hasta el 26 de abril de 2024. 

De acuerdo al texto de la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Navarra, se podrá recibir un máximo de 15.000 euros por proyecto, aunque se contempla la posibilidad de que, en el caso de que no se alcance el importe destinado en la partida presupuestaria, se pueda subvencionar hasta un segundo proyecto por entidad local. 

En total, está prevista una inversión de 200.000 euros, pero la convocatoria establece la posibilidad de ampliar este importe por 100.000 euros más, siempre que la cantidad original sea insuficiente y que se autorice este crédito adicional. 

Gastos contemplados y valoración de los proyectos 

Se consideran así subvencionables los gastos que son necesarios para la puesta en marcha de las actividades a desarrollar, como los materiales, la asistencia técnica o el personal externo que se precise contratar. 

Los proyectos de conciliación de las entidades locales deberán ejecutarse entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2024, y podrán alcanzar una valoración máxima de 100 puntos, atendiendo a criterios como la existencia de un plan de igualdad entre mujeres y hombres en el municipio, la capacidad financiera de la entidad local, la experiencia en el ámbito de trabajo de la conciliación o la coherencia de la propia iniciativa presentada, entre otros.