Tudela

El Gobierno de Navarra contesta al Ayuntamiento de Tudela

El Departamento de Derechos Sociales no ha recibido notificación por parte del Ayuntamiento de Tudela de personas empadronadas irregularmente en Tudela que estén recibiendo prestaciones sociales.

El Departamento de Derechos Sociales ha hecho público el siguiente comunicado:

“Desde el Departamento de Derechos Sociales queremos subrayar que todos los años nuestro servicio de inspección lleva a cabo un Plan Anual de Inspección, en colaboración con la Policía Foral, en materia de servicios sociales. En cumplimiento de ese plan, todos los casos en los que hay indicios de incumplimiento de los requisitos de residencia o convivencia en Navarra distinta de la declarada, son investigados con la colaboración de la Policía Foral.

Igualmente, es preciso señalar que si alguna de las personas empadronadas irregularmente hubiera obtenido alguna prestación indebidamente, será retirada la misma y se procederá a reclamar las cuantías percibidas. Para ello el Ayuntamiento de Tudela deberá notificar al Departamento de Derechos Sociales las actuaciones realizadas.

Desde el mes de agosto y hasta la fecha, no se han comunicado indicios de irregularidad alguna salvo en dos casos, que desconocemos si están en el conjunto de irregularidades anunciadas públicamente por dicho Ayuntamiento. En ese sentido, hemos solicitado al Ayuntamiento que nos notifique todos los casos, si los hubiera, de indicios de irregularidad.

Cabe recordar que para percibir una prestación como la Renta Garantizada, son exigibles entre otros requisitos, tener al menos dos años de empadronamiento en Navarra, un año en el caso de familias con menores, y que nunca más de tres familias perciben la prestación si conviven en una misma vivienda.

El Departamento de Derechos Sociales viene trabajando desde hace años, en colaboración con varios ayuntamientos, incluido el de Tudela, en el análisis e investigación de presuntos empadronamientos irregulares. En ese sentido, apoyamos toda iniciativa municipal encaminada a la detección del fraude, en cumplimiento de sus competencias en cuanto a la gestión de los padrones municipales, que se hagan siguiendo rigurosamente la legalidad vigente al respecto. Y por supuesto, si existen pruebas de que determinadas personas se lucran con estas prácticas, se deberá interponer la correspondiente denuncia para que intervenga la justicia.

Desde el Departamento de Derechos Sociales queremos transmitir a la ciudadanía la máxima tranquilidad en el sentido de que toda prestación social y toda política del Gobierno de Navarra cuenta con importantes y crecientes sistemas de control para el buen uso de los fondos públicos. Controles que, por supuesto, siempre se procuran mejorar con la experiencia diaria, la colaboración interinstitucional y de la propia ciudadanía”.