Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 26 de septiembre de 2020
  • Actualizado 20:59

NAVARRA

El Gobierno de Navarra aconseja no viajar por carretera al ser numerosos los tramos con nieve en la calzada

Las carreteras principales están cerradas al tráfico pesado y permanecen cortadas a todo tipo de vehículos las autovías del Norte (A-1) y Leitzaran (A-15)

Así están las carreteras a las 13:05
Así están las carreteras a las 13:05
El Gobierno de Navarra aconseja no viajar por carretera al ser numerosos los tramos con nieve en la calzada

El Gobierno de Navarra aconseja no viajar por carretera en toda la red de la Comunidad Foral debido a la intensa nevada registrada desde esta madrugada. 

La última previsión meteorológica alerta de una situación de alto riesgo a partir de este mediodía cuando, con el ascenso de la cota de nieve, llegue aire cálido que podría provocar precipitaciones en forma de cristales de hielo y lluvia engelante dando lugar a heladas moderadas instantáneas. Este riego es más elevado en la comarca de Estella, aunque también podría darse en los valles de nordeste y en la comarca de Tudela.

Las principales carreteras tienen restringido el tráfico a vehículos pesados y, además, están cortadas las conexiones con Gipuzkoa (A-15 y A-1) para todo tipo de vehículos por problemas en su vertiente guipuzcoana. La única conexión abierta con Gipuzkoa y Francia para turismos es la N-121-A.

Las dificultades se producen en una treintena de carreteras secundarias. Así mismo, durante esta mañana, ha habido problemas de tráfico en los accesos a Pamplona.

La predicción meteorológica, que ya anunciaba un temporal intenso a primera hora de este miércoles, pronostica un ascenso. A partir del mediodía, la cota de nieve asciende hasta los 900-1000 metros y sobre las 18 horas se esperan lluvias generalizadas.

Así mismo, la situación meteorológica ha afectado al inicio de la actividad escolar en algunos centros, pero no se ha producido un cierre generalizado tal y como se ha difundido por las redes sociales a primera hora, información desmentida por el Departamento de Educación.

Respecto al Departamento de Salud, está garantizada la atención en todos los centros médicos, aunque en algún caso se han producido retrasos en la atención.

Dispositivo de Obras Públicas e Interior

A las 8.00 horas se ha mantenido la primera reunión de coordinación entre el director general de Interior, Agustín Gastaminza; el responsable de tráfico de Policía Foral Juan José Salaberri; el director y jefe de sección del Servicio de Conservación de Carreteras, Juan Serrano y Pedro Luis Soto; y la directora del Servicio de Protección Civil, Isabel Anaut.

Desde Policía Foral, se han destinado unos 120 efectivos a atender las situaciones de dificultad que ha planteado el temporal. Todas las patrullas de tráfico, así como las de protección ciudadana y policía ecológica, están dedicadas a atender las incidencias que se están produciéndose. Los y las agentes disponibles en las comisarías de Alsasua/Altsasu, Tafalla, Estella, Sangüesa y Elizondo también se incorporan al dispositivo.

En Pamplona y comarca las 24 patrullas de tráfico están operativas. A estas se le han sumado las otras 24 del área de seguridad ciudadana en la atención a las incidencias derivadas del temporal. Lo mismo ha sucedido con las 12 patrullas de seguridad ciudadana de Tudela que se incorporal al dispositivo de vialidad con las 12 del área de tráfico.

Protección Civil ha adelantado el turno de su personal a las 6.00 horas de este miércoles, debido a las previsiones ya existentes. La Sala de SOS-Navarra se encuentra a pleno funcionamiento con un jefe de sala y las 10 personas operadoras.

Desde primera hora han atendido las incidencias urgentes con apoyo de los equipos quitanieves, facilitando en algún caso el acceso de los recursos de emergencias médicas y asegurando que se mantiene personal en los centros de salud con personal de noche hasta que se incorpore su relevo. 

La Dirección General de Obras Públicas también ha adelantado el turno del personal del Servicio de Conservación a las 5.00 H ante la previsión del temporal de nieve y se han puesto en marcha los órganos de coordinación in situ: Autovías A-1 y A-10; Autovías A-15; Rondas de Pamplona y N.121; N-121A y A12.

Más de 314 personas constituyen el equipo de personal que está realizando los trabajos de atención de la Vialidad Invernal.

El Gobierno de Navarra mantiene en servicio un dispositivo de vialidad invernal en el que participan 126 equipos quitanieves. Existen también en distintas entidades locales de la Comunidad Foral equipos cedidos por el Gobierno para asegurar la vialidad en las carreteras secundarias que accedan a las principales, para las calles de sus localidades y para permitir el acceso a bordas y caseríos. 

Se puede consultar información actualizada sobre el estado del tráfico y las carreteras en la web www.carreteras.navarra.es o en el teléfono 848423500.

Máquina de nieves trabajando