Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 24 de febrero de 2020
  • Actualizado 00:00

TUDELA

'Go Green Europe' llega al Valle del Ebro

Como parte del proyecto Erasmus+ “Go Green Europe”, el Instituto Valle del Ebro ha preparado un rincón especial dedicado a la difusión y a la recopilación de noticias sobre esta iniciativa.

Go green Europe en el Valle del Ebro
Go green Europe en el Valle del Ebro
'Go Green Europe' llega al Valle del Ebro

El proyecto “Go Green Europe” gira en torno al tema de la sostenibilidad y el medio ambiente. Con este rincón se pretende informar al alumnado y profesorado de las actividades que se realizan durante las visitas a los otros centros colaboradores. A lo largo de la semana que viene, varios alumnos del IES Valle del Ebro visitaran Suecia, donde trabajarán actividades relacionadas con el agua. En estos momentos, el rincón 'Go Green Europe' muestra visualmente el próximo destino del proyecto, Suecia,  así como el tema que se tratará.

El rincón 'Go Green Europe' del centro ribero muestra, además de los eventos sobre el Erasmus+ que van cambiando, dos zonas fijas: una zona con contenedores y un mural que muestra el lema del proyecto. El mural ha sido realizado con tapones de plástico. Los contenedores sirven para que toda la comunidad educativa pueda depositar tapones de plástico de diferentes colores. Estos serán necesarios para realizar el proyecto artístico cuando el Instituto Valle del Ebro acoja al resto de participantes europeos.

Las actividades y encuentros con alumnado de los países socios se realizarán a lo largo del presente y el próximo curso escolar.  El IES Valle del Ebro colabora en este Erasmus + con otros tres centros escolares de Suecia, Alemania y  Estonia en la realización de dichas actividades, así como en los intercambios con alumnado de los tres países.  

Go green Europe en el Valle del Ebro 4

Cada país trabaja un tema y su situación medio ambiental.  En Suecia las actividades tratan, como hemos dicho, sobre la contaminación del agua.  En Tudela, sobre los residuos. En Estonia, se trabaja la situación de los bosques europeos y la deforestación y en Alemania, el consumismo y la reutilización de objetos. Además, el trabajo es interdisciplinar y colaborativo. En el IES Valle del Ebro este proyecto está siendo coordinado por profesoras de tres departamentos: Ester Gallardo y Lourdes Ramírez de Inglés, Merche González de Filosofía y Rosa Trejo de Plástica.

De esta manera, el proyecto permite a la comunidad educativa enriquecerse del intercambio cultural, así como del desarrollo de competencias lingüísticas en otro idioma y del desarrollo de competencias digitales a través de la realización de actividades en la plataforma educativa E-twinning. Con este proyecto, se avanza hacia la internacionalización educativa del IES Valle del Ebro de Tudela, 

Go green Europe en el Valle del Ebro 2

Erasmus+ (2014-2020) es el programa integrado de la Unión Europea (UE) en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas). En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación y que está adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Go green Europe en el Valle del Ebro 1