Tudela

Gima hace frente al ruido

1242205474.jpg

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Hoy es un tópico hablar de Gestión Medioambital. Unas veces por convencimiento propio y otras por exigencias legales, nos vemos obligados a incorporar tecnologías y procesos que cuantifiquen los datos y ayuden a evitar el deterioro ambiental.

taminantes en haberse incorporado a la larga lista de circunstancias objeto de vigilancia en aras a preservar un entorno de vida limpio es el ruido.

En el Medio Ambiente se define como ruido todo sonido no deseado por el receptor. El término Contaminación Acústica hace referencia al ruido (sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, construcción, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

Según un estudio reciente de la Unión Europea, ochenta millones de personas están diariamente expuestas a niveles de ruido ambiental superiores a 65 dB. En España se establece como nivel de confort acústico aquel que no supera los 55 dB y según la OMS (Organización Mundial de la Salud ) el setenta por ciento de la población padece niveles inaceptables de ruido.

Si bien éste no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.

En Gima estamos preparados

El Artículo 14 de la legislación vigente del Código de Técnico de Edificación, CTE, recoge, en su reglamento DB-HR, como Exigencias Básicas de Protección Frente al Ruido, “limitar, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización, el riesgo de molestias o enfermedades que el ruido pueda producir a los usuarios como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento. Para satisfacer este objetivo, los edificios se proyectarán, construirán y mantendrán de tal forma que los elementos constructivos que conforman sus recintos tengan unas características acústicas adecuadas para reducir la transmisión del ruido.

El documento especifica parámetros objetivos y sistemas de verificación cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios del requisito básico de protección frente al ruido. Según se establece también en el DB-HR, las citadas mediciones serán realizadas por una empresa acreditada”.

Tecnología de última generación

En GIMA, Grupo Industrial de Mantenimiento Avanzado, se han preparado para ayudarle a hacer frente a cualquier problema que presente la acústica ambiental, la industrial o la arquitectónica.

Y como empresa poseedora de un SGMA, se pone objetivos ambiciosos en cuestiones ambientales, con la finalidad no sólo de cumplir con la legislación, sino de colaborar para mejorar las situaciones, entendiendo como prioritario que “prevenir es más eficaz que corregir”.

El miércoles 29 de abril, se celebró el “Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido”, con un propósito claro de cuidado del ambiente acústico, conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que los ruidos generan.

Desde la aprobación del CTE se ha conseguido reconocer al ruido como un producto natural del desarrollo tecnológico que debe ser regulado y corregido.

En GIMA se han convertido en un referente a nivel nacional para la realización de mediciones acústicas, que permitan desarrollar acciones correctoras que garanticen un confort acústico medioambiental, industrial y arquitectónico, bajo el Control Acústico en Edificación, según el CTE y el Documento básico de Protección frente al ruido, el Reglamento DB-HR.