Tudela

Tres gigantes de Perrinche viajan a Valladolid en la exposición del VI centenario del Príncipe de Viana

Se trata de las figuras pertenecientes al grupo de gigantes del Reyno: Carlos III “El Noble”, Blanca I y Carlos, Príncipe de Viana.

Los gigantes que viajan a Peñafiel son Carlos III “El Noble”, Blanca I y Carlos, Príncipe de Viana, abuelo, hija y nieto, reyes y príncipe de Navarra, pertenecientes a la dinastía Evreux
photo_camera Los gigantes que viajan a Peñafiel son Carlos III “El Noble”, Blanca I y Carlos, Príncipe de Viana, abuelo, hija y nieto, reyes y príncipe de Navarra, pertenecientes a la dinastía Evreux

Pedro Miguel Sánchez Eguialde, responsable del Centro Cultural Miguel Sánchez Montes, anunció ayer que el alcalde del Ayuntamiento de Peñafiel, Valladolid, Roberto Díez González solicitó a dicho centro de Tudela la cesión, en concepto de préstamo temporal, de 3 gigantes de la Comparsa Perrinche, construidos por Aitor Calleja Unzu.

Se trata de las figuras pertenecientes al grupo de gigantes del Reyno: Carlos III “El Noble”, Blanca I y Carlos, Príncipe de Viana, abuelo, hija y nieto, reyes y príncipe de Navarra, pertenecientes a la dinastía Evreux.

El motivo es que las figuras que representan a estos personajes formen parte de la gran exposición que se celebra en Peñafiel hasta el 29 de diciembre de 2021 titulada ‘Peñafiel. Cuna de un príncipe’ para conmemorar el VI centenario del nacimiento en dicha localidad de Carlos de Trastámara y de Evreux, Príncipe de Viana, el 29 de mayo de 1421.

La dirección del Centro Cultural Sánchez Montes accedió gustosamente a esta solicitud, ya que considera un honor para Tudela y los tudelanos que se hayan elegido estas tres figuras como las más idóneas y más fieles representaciones de dichos personajes y calificarlas como piezas únicas y originales.

Carlos, príncipe de Viana, fue hijo del rey Juan II de Aragón y de Blanca I de Navarra y su abuelo, Carlos III “El Noble” de Navarra, instituyó  para él y los futuros herederos del reino, el principado de Viana, en un decreto fechado en Tudela el 20 de enero de 1423, cuando la corte residía en el castillo de la ciudad.

La exposición se realiza en el claustro del Convento de San Pablo, antiguo alcázar de Alfonso X “El Sabio”,  lugar donde, con mucha seguridad, nació Carlos, Príncipe de Viana. También en el Museo de Arte Sacro de Peñafiel.

La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Peñafiel con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Valladolid.

Son comisarios de la exposición Juan Ramón Corpas Mauleón, escritor y ex-director de la Institución Príncipe de Viana (años 1999 a 2003) y ex-consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra (años 2003 a 2011); Jesús de la Villa Polo, catedrático de la UAM y director del Museo de Arte Sacro de Peñafiel y Pilar González de las Heras bibliotecaria del Ayuntamiento de Peñafiel.

Componentes de la Comparsa Perrinche y directivos del Centro Cultural Sánchez Montes se desplazarán este sábado 10 de julio hasta la localidad vallisoletana de Peñafiel para el traslado y montaje de los 3 gigantes, antes del comienzo de la exposición.

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, Merche Añón, comentó que es un orgullo para la ciudad que se haya contado con estas tres figuras tudelanas para formar parte de esta insigne exposición que se ubicará en el convento de San Pablo. Además, ha comentado que una representación del consistorio ha sido invitada a participar en Peñafiel, junto a otros ayuntamientos de Navarra y de España, en el acto institucional de celebración del VI Centenario del nacimiento de Carlos, Príncipe de Viana, cuya fecha está por determinar a causa de la incidencia del COVID en la localidad vallisoletana.

Por otro lado, anunció que se está trabajando desde el consistorio tudelano con el centro cultural para conmemorar el próximo mes de octubre el sexto centenario del fallecimiento del canciller Francisco de Villaespesa.