Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 06 de julio de 2020
  • Actualizado 21:41

CASTEJÓN

Castejón busca un consenso ciudadano sobre la gestión de El Romeral

Se ha abierto un proceso participativo en el que se busca definir el sistema futuro de esta instalación que cuenta con algo más de 1.300 socios de diferentes localidades de la Comarca.

Asistentes a la charla del pasado jueves
Asistentes a la charla del pasado jueves
Castejón busca un consenso ciudadano sobre la gestión de El Romeral

El Ayuntamiento de Castejón ha iniciado un proceso participativo en el que están involucrados todos los vecinos mayores de 16 años y empadronados en la localidad, para debatir sobre la definición del futuro sistema de gestión del Complejo Deportivo El Romeral, con todo lo ello conlleva. En principio, el objetivo marcado es el de informar a la ciudadanía sobre la situación del mencionado Complejo Deportivo, haciendo un repaso histórico de los aspectos mas relevantes del mismo. Asimismo, se pretende contar con la opinión de los ciudadanos en base a una deliberación que establezca un proceso de gestión a medio y largo plazo, que dé sostenibilidad a las instalaciones.

En definitiva, se trata de un proceso consultivo que pretende involucrar a la ciudadanía en un debate de interés general y, en base a los resultados, tomar una decisión. A la primera sesión informativa, que tuvo lugar el jueves en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, asistieron algo más de 100 personas que siguieron con atención las explicaciones que ofrecieron tanto Javi Espinosa Ochoa y Xabi Urróz Zabalza, dos expertos en procesos de participación ciudadana, que explicaron a los presentes los objetivos que pretende esta consulta popular entre los que destaca, por su importancia, la de ser una consulta imparcial y alejada de cualquier consideración política. Entre los asistentes se encontraban el alcalde David Álvarez y varios concejales de su consistorio.

Siguientes pasos

De momento, ya se han establecido los siguientes pasos a dar. Así, durante noviembre y diciembre se podrá consultar un dossier informativo con toda la documentación necesaria que estará disponible en el Ayuntamiento, Casa de Cultura y Biblioteca.

En diciembre se aprocederá a realizar una encuesta a la población sobre distintos temas relacionados y, en enero y febrero, se realizarán dos sesiones participativas en las que se trabajarán diferentes alternativas para la gestión del complejo, intentando llegar a un consenso de mínimos.

El Complejo Deportivo El Romeral tiene en la actualidad 1.347 socios aproximadamente. De ellos, 784 son de Castejón; 355 de Alfaro (La Rioja); 184 de otras localidades de la Ribera y 24 de otros lugares, según la estadística facilitada por el Ayuntamiento a fecha de mayo de 2016.