Ribaforada

Geroa Bai abandona la coalición de gobierno con el PSN-PSOE en Ribaforada

Geroa Bai ha presentado en la mañana de este martes 12 de enero su renuncia a formar parte de la coalición de gobierno que le unía al PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Ribaforada. La decisión se la han comunicado personalmente y por escrito al alcalde del municipio, el socialista Jesús Mª Rodríguez.

En la nota que han facilitado en el consistorio, Geroa Bai señala que la renuncia se produce debido a las "discrepancias que se vienen produciendo entre ambos grupos municipales en los últimos meses", considerando que "se quiere convertir al Ayuntamiento en una herramienta de oposición al Gobierno de Navarra".

La formación cuyo portavoz municipal es Rafael Eraso ha publicado además un comunicado para los vecinos de Ribaforada, colgado en su perfil de la red social Facebook. En él señalan que "no ha habido polémica ni confrontación municipal". "Rompemos el pacto de gobierno con el convencimiento de que podemos ser más útiles en la oposición", reza la nota.

"Por este motivo, y para ser consecuentes cid nuestra forma de entender la acción política, pretendemos abandonar el equipo de gobierno renunciando a formar parte de la Junta de Gobierno Local y de las presidencias de las comisiones informativas de Festejos y Participación Ciudadana que ostentábamos hasta el día de hoy", añaden.

El alcalde Jesús Mª Rodríguez ha expresado que en los próximos días convocará una asamblea con su formación para analizar en qué situación queda el gobierno municipal aunque insiste en que "es pronto para hacer una valoración" y que tiene que "convocar al resto de concejales para explicar lo sucedido". "Espero tener una explicación más detallada por su parte", ha añadido el primer edil de Ribaforada.

PSN-PSOE y Geroa Bai volvieron a llegar a un acuerdo de gobierno después de las pasadas elecciones municipales en mayo de 2015 para formar mayoría absoluta con los 5 concejales socialistas y los 2 de Geroa Bai. En la legislatura 2011-2015, ambas formaciones también sustentaron el gobierno municipal con una coalición.