Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 12 de julio de 2020
  • Actualizado 21:02

BUÑUEL

General Electric: un golpe al empleo en Buñuel y la Ribera

General Electric: un golpe al empleo en Buñuel y la Ribera

El anuncio del cierre de la planta de General Electric -grupo que engloba a la antigua Alstom- en Buñuel supone un varapalo para las esperanzas en materia de empleo en la Ribera de Navarra y en la propia localidad. La decisión de esta multinacional, que se produjo la pasada semana, deja en el aire la continuidad de 103 trabajadores. Ahora comienza un periodo de negociaciones del que se dilucidará si hay soluciones viables para mantener al menos parte de la actividad en la zona.

"En Buñuel hay instaladas siete grandes empresas según los datos del consistorio; de ellas, sólo Ibertissue, con 170 trabajadores, es de mayor tamaño que Alstom-General Electric"

“Vamos a luchar porque la planta se quede, eso desde luego. Y, si es posible, para que la actividad asociada a esta fábrica al menos pueda permanecer”, explica José Antonio Lasheras, alcalde de Buñuel, quien recuerda que la planta no sólo está dedicada a las turbinas para  aerogeneradores, sino que “también se fabrican cuadros eléctricos y se prestan servicios de mantenimiento a parques eólicos”. La noticia cayó en el consistorio “como un jarro de agua fría”. “Desde hacía unos meses, se venían produciendo visitas por parte de directivos de la firma multinacional y nos transmitían la sensación de que les gustaba el trabajo que se estaba llevando a cabo en Buñuel”, relata el primer edil. “No imaginábamos que fueran a darnos esta mala noticia”, añade.

Siete empresas

Casualmente, el anuncio por parte de la multinacional estadounidense, que también planea un ajuste en otras plantas como las de Madrid o Cataluña, se produjo pocas horas después de que al consistorio le llegara una noticia mucho más positiva a nivel empresarial. “Cuatro días antes habíamos sabido que Ibertissue, la empresa más grande que opera en el pueblo, tenía planes de ampliar planta y, a largo plazo, la posibilidad de contratar más personal. Se han juntado en el tiempo una noticia esperanzadora con otra muy negativa”, cuenta resignado Lasheras.

"Queremos que no cierre la planta, mucha gente vive directa o indirectamente de su actividad"

José Antonio Lasheras

Cargo

El área industrial de Buñuel da cabida a siete empresas de gran tamaño, según los datos que ofrece el propio consistorio. Precisamente, Ibertissue es la que más trabajadores tiene, concretamente 170. “Para el pueblo, la presencia de este tipo de compañías es muy importante. Nos afecta mucho la reestructuración de General Electric, porque más de la mitad de los empleados son de Buñuel”, cuenta el alcalde, quien además recuerda que “no hay que olvidarse de los trabajadores que proceden de localidades cercanas como Fustiñana, Ribaforada, Tudela e incluso las aragonesas de Mallén o Tarazona”. De momento, la compañía habla de recolocaciones y el comité de empresa luchará por la permanencia de la planta. El periodo de negociaciones, que se desarrollará a nivel europeo, podría durar hasta cuatro meses.