Tudela

Gas Natural Fenosa invertirá 6,3 millones de euros en distribución de gas en Navarra durante 2013

Un año de crecimiento

Gas Navarra, compañía distribuidora de GAS NATURAL FENOSA en la Comunidad Foral, invertirá 6,3 millones de euros en 2013 para continuar con su plan de expansión y desarrollo de infraestructuras gasistas en zonas estratégicas de la región.

La compañía, que este año construirá 35 nuevos kilómetros de redes, iniciará en breve las obras en la población de Obanos, que contará con suministro de gas en los próximos meses. Asimismo, Gas Navarra está estudiando con el Gobierno Foral extender la distribución de gas natural a la localidad de Arazuri y al polígono de Torres de Elorz.

El gas natural sigue creciendo en Navarra gracias a que es la energía más competitiva desde el punto de vista económico y el combustible fósil más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Otras actividades en Navarra

Durante 2012, Gas Navarra sumó casi 5.200 nuevos puntos de suministro de gas, por lo que, a cierre del ejercicio, contaba con 135.000 puntos en la Comunidad Foral. La compañía, que invirtió 4,7 millones de euros el año pasado, cuenta con más de 2.000 kilómetros de red gasista que garantizan el suministro en 130 localidades navarras.

Durante el pasado ejercicio, Gas Navarra continuó con su plan de expansión en la Zona Media y en Baztan-Bidasoa, y puso en marcha los proyectos de gasificación en Iturmendi, Lumbier, Sartaguda y Urdiain, enmarcados en el IV Plan de Gasificación 2009-2012.

Navarra es una de las comunidades españolas con mayor índice de gasificación, por encima de la media europea, ya que más del 90% de la población navarra tiene acceso a esta energía.

Además de distribución de gas, GAS NATURAL FENOSA realiza otras actividades energéticas en Navarra. La compañía tiene más de 114.000 clientes en el mercado minorista de gas natural y electricidad, con unas ventas de 1.800 GWh en 2012. En el mercado mayorista dispone de una cartera de casi 420 clientes, con unas ventas de 4.000 GWh anuales de ambas energías.

La multinacional energética, que invirtió 9,6 millones de euros en instalaciones de servicios energéticos durante el pasado ejercicio, se encarga de la gestión energética de instalaciones municipales de los ayuntamientos de Berriozar, Fontellas, Uharte-Arakil y Estella, y cuenta con casi 170 clientes de instalaciones de servicios energéticos.

Dentro de la actividad de generación eléctrica, la multinacional cuenta en Navarra con cuatro parques eólicos explotados por la empresa Derna, compañía participada al 50% con Acciona Energía. Las instalaciones, que están compuestas por más de 130 aerogeneradores y tienen una potencia instalada de 146 MW, se encuentran en las localidades de Añorbe, Artajona, Barasoain, Biurrun-Olcoz, Funes y Leoz, Peralta, Tirapu y Unzué.