Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 10 de julio de 2020
  • Actualizado 23:35

CORTES

Gas Natural Distribución organizó una jornada sobre eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Gas Natural Distribución organizó una jornada sobre eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Acciones para ser más eficientes

Gas Natural Distribución, filial de GAS NATURAL FENOSA, organizó ayer en Pamplona, en colaboración con la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra (ACP), la jornada técnica “Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios”. La conferencia, que contó con la colaboración de las empresas Miyabi y Junkers, se celebró en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra en Pamplona.



Durante la jornada, a la que asistieron más de 120 profesionales del sector de la construcción, se apuntó que el sector doméstico y terciario puede ahorrar hasta el 40% de su factura energética gracias a la rehabilitación de los inmuebles.



La apertura de la sesión corrió a cargo del director del Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial del Gobierno de Navarra, Iñaki Morcillo, y de la directora de Gas Navarra, Celestina López. También participó el director general de Miyabi, Miguel Ángel Pascual, quien analizó la certificación energética de los edificios existentes con el programa CE3X, realizada conjuntamente con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).



La rehabilitación de edificios es una de las iniciativas de reducción de las emisiones nocivas a la atmósfera con una mayor relación coste/beneficio, además de suponer una importante fuente de empleo y de actividad económica. En la reunión se presentó un método de estudio de los costes energéticos en los edificios y soluciones térmicas eficientes para edificios de viviendas y del sector terciario, además de exponer mejoras de eficiencia energética desde el punto de vista de las instalaciones energéticas.

Presencia en Navarra

La representante de la delegación de Nueva Construcción y Gran Consumo de la Zona Este de Gas Natural Distribución, María José Arcas, profundizó sobre la mejora de la eficiencia desde el punto de vista de las instalaciones térmicas y afirmó que el potencial de ahorro en el sector doméstico y terciario puede oscilar entre el 20 y el 40%.



Arcas también habló de las medidas que se pueden adoptar para mejorar la eficiencia en la rehabilitación como cambiar las calderas antiguas de gas natural o de gasóleo por calderas de condensación o de baja temperatura a gas natural o realizar un correcto dimensionado de los radiadores a través de la colocación de suelo radiante. La representante de Gas Natural Distribución concluyó su exposición presentando unas buenas prácticas en instalaciones de calefacción y refrigeración y recordó que “hay que seguir impulsando medidas destinadas a mejorar la información y sensibilización de los consumidores en temas energéticos”.



Por último, el promotor de construcción de la zona norte de Robert Bosch, Íñigo Ruiz de Eguino, presentó soluciones térmicas híbridas de gas natural y energías renovables.

Gas Natural Distribución está presente en la Comunidad Foral a través de Gas Navarra, compañía distribuidora que lleva el suministro de gas natural a más de 175.000 viviendas en 130 localidades, lo que supone que más del 90% de la población navarra tiene acceso a esta energía. La empresa cuenta con una red de distribución de cerca de 2.000 kilómetros, en la que ha invertido 175 millones de euros desde 1989.