Tudela

Garzón: “Es hora de las convergencias”

12-Charla-Alberto-Garzón-1100.jpg

“Es hora de formar convergencias, de sumar fuerzas de izquierda y de acabar con el bipartidismo que tan bien le está viniendo al poder económico que nos está dominando. Las convergencias ya están dando sus frutos en otros lugares del mundo”. Ese fue uno de los mensajes de Alberto Garzón, disputado en el Congreso por Izquierda Plural, en la charla-coloquio que ofreció recientemente en el Hostal Remigio de Tudela.

Garzón accedió a la invitación del grupo municipal de Izquierda-Ezkerra para compartir sus impresiones con los alrededor de 30 asistentes que quisieron escucharle. Precisamente, el disputado de Izquierda Plural puso a la coalición navarra como “ejemplo de lo que debe ser la convergencia de diferentes formaciones para sumar y crear sinergias”.

“El relato acabado”

Entre los mensajes que más elaboró, cabe destacar su consideración del modelo socioeconómico actual, al que restó toda validez. “Yo soy joven, tengo 29 años y he sido testigo directo del relato que nos han estado contando, pero que ya no vale. Ese relato que dice que los jóvenes, formándonos, estudiando y aguantando el tener que vivir una inserción laboral precaria íbamos a vivir mejor que nuestros padres. Ha condicionado nuestra forma de ver el mundo y ya no se lo cree nadie”, explicó.

Para Garzón, la raíz del problema socio-político actual está en las instituciones que aglutinan el poder “sin tener el gobierno”, como el banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional. “Se sustentan en el bipartidismo, es su soporte político”, reflexionó, insistiendo en que “es posible” que la mayoría social cambie el panorama.

"La de ‘Ganemos’ nos parece una apuesta que deja atrás las siglas"

Alberto Garzón

Diputado de Izquierda Plural

Garzón también señaló que ve posible “reeducar políticamente” a los propios políticos y a la sociedad. “Más que reeducar, yo diría cambiar. La política está cambiando y eso es un hecho. Ahora, si no haces unas primarias, pareces antidemocrático, cuando nosotros las hicimos los primeros”, recordó.

Sobre las próximas elecciones autonómicas y locales de mayo de 2015, avanzó que probablemente su formación “estaría previsiblemente dentro de las coaliciones ciudadanas” que se están formando. “La apuesta de ‘Ganemos’, por ejemplo, nos parece ganadora, porque supone dejar atrás las siglas”, sentenció Alberto Garzón.