Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 03:37

NAVARRA

Ya hay ganadores de los VI Premios Solidarios Onda Cero

África Imprescindible, Tantaka, Unai Beroiz, Residencia San Jerónimo de Estella, y Panadería Arrasate han recibido los Premios Solidarios Onda Cero en un programa especial emitido en directo de 12:30 a 14:00 desde la sede de Caixabank.

Los galardonados en la VI edición de los Premios Solidarios Onda Cero
Los galardonados en la VI edición de los Premios Solidarios Onda Cero
Ya hay ganadores de los VI Premios Solidarios Onda Cero

África Imprescindible (Cooperación Internacional); Tantaka de la Universidad de Navarra (Cohesión e Inclusión Social); el fotógrafo Unai Beroiz (Comunicación y Sensibilización); la Residencia San Jerónimo de Estella (Discapacidad y Dependencia); y Panadería Arrasate (Empresa y Responsabilidad Social Corporativa) han recibido hoy los Premios Solidarios Onda Cero Navarra. Además de los cinco premios principales, la Asociación Goizargi ha merecido una mención especial por parte del jurado.

La entrega de los galardones, que celebran su sexta edición, se ha realizado en el transcurso de una edición especial del programa Mas de Uno Pamplona, emitida en directo de 12.30h a 14.00h desde la sede central de Caixabank en Pamplona. En el programa, presentado por Marisa Lacabe, han intervenido, Idoya Altadill, directora regional de Atresmedia Radio, Miguel Navarrete, director de instituciones de CaixaBank en Navarra, y Javier Fernández Valdivieso, director general de la Fundación Bancaria Caja Navarra, entidades que han respaldado un año más esta iniciativa. 

Los Premios Solidarios Onda Cero tienen como objetivo reconocer públicamente las iniciativas solidarias desarrolladas por personas, entidades sociales, empresas e instituciones de Navarra, tanto en la Comunidad Foral como en el exterior. Los galardones premian a las personas o entidades más destacadas a lo largo del año en cinco categorías: Discapacidad y Dependencia; Cohesión e Inclusión Social; Cooperación Internacional; Comunicación y Sensibilización, y Empresa y Responsabilidad Social Corporativa. Onda Cero, que forma parte del grupo de comunicación Atresmedia, cuenta en esta iniciativa con el apoyo de la Fundación Atresmedia. 

VI Premios Solidarios Onda Cero

Una estatuilla de un lazo, símbolo de la solidaridad

Las personas y entidades reconocidas por su labor social han recibido como premio una estatuilla de un lazo metalizado, una figura que, en diversos colores, se ha convertido en un símbolo internacional de la solidaridad y de la lucha contra diferentes problemas y enfermedades. 

El jurado ha estado está integrado por representantes de Onda Cero Navarra, Fundación La Caixa, Fundación Caja Navarra, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y Universidad Pública de Navarra.

Estos son los galardonados de esta quinta edición:

Premio Cooperación Internacional

África Imprescindible. agrupa a siete ONGD y varias instituciones y entidades más, con el objetivo de sensibilizar y mostrar la realidad del África Subsahariana. Un programa, que este año celebra su 20 aniversario, con el compromiso de que la ciudadanía elimine sus tópicos sobre África y participe en una cooperación más solidaria y equitativa.

Premio Cohesión e Inclusión Social

Tantaka es el Banco de Tiempo Solidario de la Universidad de Navarra. Nació en 2012 para poner tiempo y voluntarios a disposición de las organizaciones que cubren las necesidades sociales en Navarra. Entre otras iniciativas, Tantaka ha puesto en marcha y liderado el proyecto de apoyo a Echavacoiz que ha consistido en la organización de actividades de ocio y tiempo libre para mitigar los efectos del confinamiento en niños y adolescentes. 

Premio Discapacidad y Dependencia

Residencia San Jerónimo de Estella. Tomó durante el confinamiento una decisión que ha tenido repercusión en todo el mundo: quince trabajadores, con su director David Cabrero al frente, se confinaron junto a los residentes para evitar que el virus entrara en San Jerónimo. Fueron cinco semanas de intensas vivencias que lograron su objetivo de mantener a los ancianos a salvo del coronavirus.

Premio Comunicación y Sensibilización

Unai Beroiz. El fotógrafo Unai Beroiz es el autor de una imagen que se ha hecho viral y que muchos consideran “la foto de la pandemia”: Se captó en Huarte y refleja a través del cristal de un portal, un emocionado saludo a su abuelo Miguel de 90 años. Una fotografía íntima que saltó a las redes sociales y conquistó incluso la portada de The Guardian.

Premio Empresa y Responsabilidad Corporativa

Panadería Arrasate. Es una empresa familiar que lleva la solidaridad en su ADN. De modo muy discreto, colabora de forma permanente con diversas ongs e iniciativas. Por ejemplo, desde hace once años, suministra el pan cada día al comedor París 365. Al inicio de la pandemia, en los primeros días, no dudó en donar a los servicios sanitarios, entre otros materiales, 400.00 guantes.

Mención Especial

Asociación Goizargi. Es una asociación sin ánimo de lucro creada para ayudar y acompañar a personas que están en duelo por la pérdida de un ser querido. Desde el inicio de la pandemia la labor de Goizargi ha cobrado, si cabe, más relevancia y su trabajo, fundamental en estos momentos, ha pasado a un primer plano.