Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 22:44

ALFARO

Fujikura elimina en Ejea 126 empleos con bajas incentivadas

Fujikura elimina en Ejea 126 empleos con bajas incentivadas

La práctica totalidad de los trabajadores de Fujikura (antigua ACE) en Ejea se ha despedido voluntariamente con una indemnización de 45 días por año trabajado. En concreto, han sido 126 de los 137 empleados, la mayoría mujeres, los que han aceptado el plan de bajas voluntarias incentivadas propuesto por la empresa “porque dice que no tiene trabajo”, señala Antonio Herranz, secretario de UGT en la Comarca. Por otro lado, el descenso drástico de plantilla podría ser más. En concreto, tres empleados mayores de 55 años reflexionan sobre la oferta por lo que el número de bajas podría alcanzar las 129, según la información facilitada por José Antonio Iguaz, secretario de la unión comarcal de CCOO.

El desenlace; es decir, el resultado final de la propuesta de la empresa, se producía en el plazo de una semana, entre el 23 de marzo, fecha de presentación del plan, al 30 de marzo. Además de las particularidades de cada empleado, to_dos recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado tomando como base la nómina de octubre del pasado año 2008, de mayor cuantía que la del pasado febrero. La firma del acta por parte del comité, que certificaba así la voluntad de los empleados de causar baja, se producía el lunes 30 de marzo. Según explica Antonio Herranz, la oferta final “mejoró sustancialmente la inicial”. Por ejemplo, en que “se toma como referencia la nómina de octubre de 2008 cuando había más producción y más incentivos”. Otra de las mejoras se refiere a la antigüedad. “Respetarán la antigüedad de los trabajadores siempre y cuando el tiempo entre contrato y contrato no sea superior a 21 días”. Con respecto al desenlace de este segundo plan de bajas incentivadas (en octubre del pasado año 44 empleados se acogieron a un primer plan teniendo como resultado la pérdida de su puesto de trabajo), para Herranz “supone más paro sobre todo femenino. No obstante, teniendo en cuenta la situación actual de crisis la propuesta es positiva porque se van con la máxima indemnización”,

Para su homólogo de CCOO, José Antonio Iguaz, la situación provocada es “grave”. Según dice, “se han acogido voluntariamente al plan para ir al paro. No son momentos para hacer algo así, ya veremos cuándo encuentran trabajo en la situación de crisis actual”. Iguaz ha recordado que “desde el primer día que se conoció el plan dijimos a los trabajadores que había que pelear por el empleo”. Según el secretario comarcal de CCOO, “la empresa no ha presentado un plan de viabilidad; ha dicho que no tiene trabajo pero también es cierto que han pagado las nóminas el 31 de cada mes”.