Tarazona

Formación en prevención de riesgos laborales en Alfaro

1267001804.jpg

La formación en riesgos laborales es un argumento más para afrontar este momento de crisis económica. En una apuesta para inculcarla en los trabajadores del futuro, técnicos del Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL) ofrecen durante esta semana unas jornadas sobre Prevención de Riesgos Laborales a los alumnos de los grados medios y superior de Formación Profesional del alfareño IES Gonzalo de Berceo.

“Se suele observar como algo colateral, pero es imprescindible la educación en salud y, contemplada en la Constitución, la obligatoriedad de aplicar programas de prevención de riesgos”, expuso el director general de Universidades y Formación, José Abel Bayo, en la inauguración de estos talleres en la mañana de este martes.

Estos talleres se imparten dentro de la campaña de prevención de riesgos del Gobierno de La Rioja bautizada como ‘Cumpliendo ganamos todos’, que tiene el objetivo de fomentar una auténtica cultura preventiva para que los ciudadanos tomen conciencia sobre su necesidad tanto en el ámbito laboral como en el educativo. “El objetivo es sensibilizar cada vez más y tener más en cuenta que la prevención debe estar implícita en todos los ámbitos de la vida, sobre todo en el laboral”, expuso a los alumnos el director del centro, Alejandro Delgado.

Técnicos del IRSAL, con su subdirectora general al frente, la alfareña Rosario Cuartero, abordan en estos talleres temas sobre la ergonomía y riesgos psicosociales, el riesgo eléctrico y los accidentes laborales en el sector forestal y de jardinería. De este modo, los alumnos de las distintas ramas tomaron conciencia de las pérdidas sobre todo humanas, pero también materiales que suponen los accidentes. “Cuanto más seamos capaces de prevenir riesgos, las ahorros tendrán además más ahorros pues los accidentes provocan costes además del humano”, instó Bayo.