Tudela

Forem-CCOO recibe más de 8.000 preinscripciones en Pamplona y 1.000 en Tudela en un solo día

El centro de Formación y Empleo de CCOO, Forem, recibió más de 8.000 preinscripciones para la sede del centro en Pamplona y 1.000 en Tudela en el primer día de plazo para preinscribirse a través de su página web a los cursos del semestre de enero a junio. Solo en las tres primeras horas del pasado lunes, cuando se abrió el plazo de preinscripción a los cursos, se registraron un total de 5.140 demandas de cursos en la sede central ubicada en el polígono industrial de Mutilva.

El plazo de preinscripción continúa abierto, tanto a través de la página web www.foremnnavarra.org, como de forma presencial en las oficinas de Forem en Pamplona y Tudela. La demanda de formación ha superado el número de preinscripciones de los últimos años en Forem. El perfil del demandante de los cursos ha sido mayoritariamente el de persona desempleada (un 69% frente al 31% de activos), más hombres que mujeres (53% frente a un 47% de mujeres) y de origen español (88%), seguido por demandantes de origen ecuatoriano (7%) y Colombia (2%). Entre los de origen español, la mayor demanda procede de la ciudad de Pamplona (54%). Algunos de los cursos más demandados son cajero y dependiente de comercio, contabilidad, conducción de carretillas elevadoras, electricidad o inteligencia emocional.

En opinión de CCOO, los datos ponen de manifiesto la creciente demanda de formación y la importancia que la sociedad otorga a la preparación profesional especialmente en el contexto de crisis que estamos viviendo. CCOO considera que la formación es una herramienta fundamental para afrontar la actual coyuntura, un instrumento que debe permitir la recualificación y recolocación de todas las personas que se están quedando en el desempleo y favorecer la preparación del capital humano en sectores más competitivos y estratégicos.

Para CCOO la masiva afluencia de personas que quieren formarse en FOREM lo sitúan como centro de referencia en formación para trabajadores y desempleados en nuestra comunidad. De hecho, la entidad ha dado servicio a más de 250.000 personas en la última década, de las que más de100.000 se han formado en el centro.

Según el sindicato, con estos datos, CCOO y su centro de formación están contribuyendo a mejorar la empleabilidad de los desempleados, la cualificación y profesionalidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas de Navarra. Según los datos de los servicios públicos de empleo, Navarra es la comunidad con un mayor índice de empleabilidad entre sus desempleados. Asimismo, los trabajadores y trabajadoras navarras presentan el mayor índice de formación permanente, siendo la única comunidad que ha superado el objetivo marcado por la Unión Europea.