Tudela

Flatulencias y gases

1128958882.jpg

Causas

La flatulencia consiste en la distensión del estómago o intestinos debido a la acumulación de gases. Estos pueden tener origen gástrico o intestinal. En el primer caso se eliminan mediante eructos, y en el segundo se expulsan por vía anal. La acumulación de gases provoca la dilatación de las paredes gástricas, intestinales y abdominales, lo que provoca hinchazón y molestias que, en ocasiones, pueden ser graves.

TRATAMIENTO

Algunos alimentos ricos en fibra, carbohidratos, celulosa, proteínas y grasas, junto con las bebidas gaseosas, pueden provocar la acumulación de gases en el estómago y el intestino. También pueden tener su origen en ciertos fármacos o en patologías digestivas moderadas o severas, como las úlceras gástrica y duodenal y la dispepsia intestinal. Y, ciertos factores relacionados con la calidad de vida, como el estrés, la ansiedad o el nerviosismo, favorecen la aceleración del ritmo intestinal y una mayor deglución de aire. El estreñimiento también influye en la acumulación de gases, ya que las heces acumuladas los generan.

Siempre que la acumulación de gases no tenga su origen en una patología concreta o en la administración de ciertos fármacos, la mejor manera de combatirla es la dieta. Los medicamentos destinados a paliar los casos graves de flatulencia deben emplearse bajo supervisión médica siempre y cuando la modificación de los hábitos alimenticios no haya aliviado los síntomas.

Las recomendaciones dietéticas son: Reducir el consumo de carbohidratos, legumbres y bebidas con gas. Eliminar las verduras flatulenta. Evitar la ingesta de frituras. Comer verduras de hoja cocidas, como acelgas o espinacas. Es preferible el pescado hervido o asado. En cuanto a la carne, es recomendable consumirla asada y con poca grasa. Comer con medida, despacio y masticando bien los alimentos. Sustituir el café por infusiones digestivas. Practicar técnicas de relajación que le permitan eliminar la tensión y el estrés.