Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 02 de junio de 2020
  • Actualizado 23:47

RIBERA

Fitero y Arguedas apuntan al proyecto europeo Smart Rural

Se trata de un proyecto de dos años y medio de duración coordinado por el Grupo E40 y apoyado por la Comisión Europea (DG AGRI). En el proyecto  17 “aldeas” son seleccionadas en toda Europa para recibir orientación y apoyo técnico a través del programa.

Fitero
Fitero
Fitero y Arguedas apuntan al proyecto europeo Smart Rural

Ambas localidades cuentan con una estrategia local participativa (Plan de Acción de la Agenda Local 21) cuyos objetivos de desarrollo sostenible se acercan a los requeridos para comenzar el camino de ser un “municipio inteligente”. El potencial de su sector turístico, la accesibilidad a nuevas tecnologías y su modelo de gobernanza la posicionan como firmes candidatas en este proyecto aspirando a liderar una transformación tecnológica que favorezca su desarrollo socioeconómico y posicionamiento comunitario.

La elaboración de las candidaturas ha pasado por la realización de un análisis estratégico de sus actuales motivaciones y necesidades, desafíos a los que se enfrentan, sus fortalezas y activos más importantes, el diseño de sus proyectos o ideas más emblemáticos y la descripción de su modelo de gobernanza y cooperación con otras entidades.

Los municipios que finalmente accedan a la red europea de 17 pueblos inteligentes disfrutarán de las siguientes ventajas:

  • Apoyo y asesoramiento especializado de expertos para la elaboración y aplicación de estrategias inteligentes, integrales y participativas.
  • Intercambio de conocimiento transnacional entre pares: visitas, reuniones y talleres en los otros pueblos seleccionados.
  • Posibilidad de participar en el intercambio y capacitación con otras aldeas participantes a través de los eventos de la Academia Smart Village
  • El municipio ganará visibilidad en los debates e intercambios a nivel europeo, lo que supondrá un estupendo posicionamiento de cara al nuevo periodo de financiación 2021-2027.