Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 04:25

TUDELA

Firmado el Pacto Local de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar

Firmado el Pacto Local de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar

El Ayuntamiento de Tudela y diecisiete entidades más, entre partidos políticos, sindicatos, asociaciones y colectivos de mujeres y empresarios, firmaron la pasada semana en el salón de plenos el Pacto Local de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar impulsado por el Instituto Navarro de la Mujer (INAM), con el objetivo de “avanzar en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, implicando al conjunto de la sociedad para desarrollar un compromiso progresivo, activo y participativo que logre avanzar satisfactoriamente en esta necesidad social, tanto individual como de carácter socio-económico”. El pacto, que se podrá renovar, tiene una vigencia de dos años y al mismo pueden incorporarse nuevas entidades.

A la vista de las necesidades detectadas a nivel local en materia de conciliación, en este pacto se ha acordado trabajar en dos objetivos: sensibilizar a la población de Tudela sobre la importancia de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar; así como adaptar los horarios de los programas y servicios municipales al horario laboral. A nivel organizativo contará con una Comisión institucional formada por todas las entidades firmantes y será coordinado desde la Comisión Municipal de Bienestar Social y Mujer. El Consejo de la Mujer realizará un seguimiento del mismo y todas las entidades firmantes participarán en el fomento y desarrollo de actividades, así como en su valoración y nuevas propuestas.

Dentro del programa se diseñará y pondrá en marcha una campaña de sensibilización a la ciudadanía de Tudela a través de folletos y charlas. El programa se desarrollará de julio a diciembre de 2006, con varias actividades, entre ellas, la adecuación y reorientación de los horarios de los programas y servicios municipales al horario laboral, de cara a llevar a la práctica una experiencia piloto en el Ayuntamiento, de julio a septiembre de 2006.

“En la primera fase del pacto el compromiso es exclusivamente del Ayuntamiento. De las empresas el compromiso irá llegando posteriormente”, indicó la concejala de Bienestar Social, Concha Bustillo.