Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 13:29

TUDELA

Firmado el convenio para reurbanizar la zona de Coscolín

El alcalde Toquero y el vicepresidente Aierdi rubrican el documento que inicia los trámites de expropiación de este proyecto clave en la regeneración del Casco Antiguo con 8 millones de inversión foral y 400.000, municipal.

El vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José M.ª Aierdi, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero
El vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José M.ª Aierdi, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero
Firmado el convenio para reurbanizar la zona de Coscolín

El vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José M.ª Aierdi, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, así como el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, han formalizado esta mañana en la capital ribera la firma del convenio que da inicio al expediente de expropiación de la reurbanización del ámbito del Horno de Coscolín, un proyecto arquitectónico y urbanístico que contará con una inversión foral de 8 millones de euros, y otra municipal de 400.000.

Esta histórica intervención será una actuación clave en la regeneración urbana del Casco Antiguo de Tudela. El proyecto contempla la recuperación de la plaza de Coscolín como espacio público, la reurbanización de toda la zona y la promoción de 24 viviendas de VPO, entre compraventa y alquiler, así como tres locales comerciales y dotacionales. La firma del convenio que se ha formalizado hoy, tras su previa aprobación por el Consejo de Administración de Nasuvinsa y el pleno municipal del

Ayuntamiento de Tudela, permite el inicio del proceso de expropiaciones, reparcelación y posterior licitación de las obras para que éstas puedan comenzar esta misma primavera.

De acuerdo con este convenio, el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Nasuvinsa, financiará con 6,9 millones de euros el proyecto y las edificaciones y con otros 750.000 euros la adquisición de suelo e inmuebles. Por su parte, el Consistorio tudelano asumirá el coste de urbanización de la plazuela de Coscolín, en torno a los 400.000 euros.

Proyecto arquitectónico de Blasco Esparza

El proyecto, adjudicado al estudio tudelano Blanco Esparza Arquitectos, se centra en la reurbanización de esta zona y de la Plaza Vieja colindante y la creación de una nueva plazuela en torno al Horno de Coscolín con alrededor de mil metros cuadrados de espacio público, que estará conectada con el resto del Casco Antiguo a través de cuatro pasajes peatonales.

El plan contempla la construcción de cuatro edificios alrededor de la plaza de Coscolín con un total de 24 viviendas –al 50% entre compraventa y alquiler público-, locales de uso comercial o dotacional en planta baja y un parking subterráneo de 22 plazas de garaje. Los bloques de viviendas albergarán apartamentos de una o dos habitaciones, idóneos para personas jóvenes, lo que contribuirá a dinamizar en entorno.