Alfaro

Finca Manzanos recibe el premio Best Of de Turismo Vitivinícola 2007 por su nueva bodega





La bodega Finca Manzanos ha recibido un importante espaldarazo en el estreno de sus nuevas instalaciones, ya que han sido merecedoras del Premio Best Of de Turismo Vitivinícola 2007 en la modalidad de Prácticas Sostenibles de Turismo Vitivinícola, un importante premio concedido por la Red de Grandes Capitales del Vino con el objetivo de reconocer la búsqueda de la calidad y la excelencia en el turismo vitivinícola. 



Ubicada en la localidad navarra de Azagra y perteneciente a la D.O.Ca. Rioja, la apuesta de la familia Fernández de Manzanos a la hora de construir su nueva bodega ha sido la de reflexionar sobre el modelo de producción vinícola y sobre las posibilidades que ofrece la cultura mediterránea, tanto por su valoración del medio ambiente como por su cuidado de un desarrollo sostenible. 



Así, en opinión de un jurado integrado por representantes de las Cámaras de Comercio y los departamentos de Turismo de los Gobiernos de Navarra, País Vasco y La Rioja, este es un claro ejemplo de ³bodega sostenible², en el que se incorporan técnicas actuales en el proceso de elaboración tradicional, adaptando una tipología tradicional a las necesidades del Siglo XXI. En el diseño del edificio se tuvieron presentes los factores de orientación, iluminación y aislamiento, además de recuperar una antigua gravera y utilizar materiales reciclados. Se ha minimizado el impacto ambiental, ya que sólo un 30% de la obra está en superficie, lo que además proporciona un aislamiento térmico natural de las zonas de crianza y botellero, reduciendo así los consumos de energía. También es sostenible el sistema de depuración de las aguas residuales. En conjunto, se trata de un magnífico ejemplo de prácticas ecológicas en toda su extensión. 



La familia Fernández de Manzanos lleva cuatro generaciones dedicada al cultivo y a la elaboración de vinos de Rioja. Su primera bodega data de 1890 y en la actualidad cuenta con una explotación de 150 hectáreas de viñedo, distribuidas entre los términos municipales de Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Azagra y San Adrián, todos ellos acogidos a la D.O.Ca. Calificada Rioja. En 2004, el matrimonio formado por Víctor Fernández de Manzanos y Guillermina Roldán, comenzó una nueva andadura con la construcción en Azagra de una bodega en la que el enoturismo juega un importante papel. 



Como afirmó Guillermina Roldán en el acto de entrega de los premios, ³para nosotros el turismo enológico no es sólo catar vinos, sino que se trata de un universo más amplio mediante el que se puede difundir la cultura de la zona en torno al producto de la uva². Así, entre los diversos tipos de visitas a la bodega que ofrecen se incluye la denominada ³El ciclo de la viña², consistente en un ciclo de visitas en cuatro fechas señaladas a lo largo del año para que el visitante pueda apreciar cómo evoluciona el viñedo y seguir así el ciclo de la viña, es decir, la poda, la floración, el envero y la vendimia.