Pamplona/Iruña

Finaliza la campaña de recogida de pimiento “todo carne”

El periodo comprendido entre los días 5 y 12 de noviembre se ha caracterizado principalmente por el registro de precipitaciones generalizadas de diversa intensidad durante varias jornadas, temperaturas acordes con la época y predominio de vientos de componente norte en la mayor parte de los días, según datos incluidos en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Las lluvias que se registraron en el anterior periodo han tenido continuidad en éste, dejando valores acumulados durante esta semana en torno a los 80-100 l/m² en los valles Pirenaicos y zonas con influencia cantábrica de la comarca Noroccidental, entre 20-40 l/m² en la Cuenca de Pamplona, Tierra Estella y Navarra Media, y entre los 5-15 l/m² en la Ribera.

Así pues, estas lluvias, favorecen las nascencias de los secanos cerealistas de la Comunidad foral ya sembrados, pero por el contrario dificultan e incluso interrumpen la campaña de siembra que se encuentra en su fase final. En la Cuenca de Pamplona, Pirineos, zona Noroccidental y zonas frescas de Tierra Estella y Navarra Media, a pesar de que la siembra de cereales en su mayor parte ya está finalizada, se esperan mínimos temperos para poder completar estas parcelas puntuales que faltan por sembrar. En la Ribera y gran parte de Navarra Media la superficie sembrada alcanza porcentajes en torno al 80-90%, si bien las lluvias en estas zonas no han sido tan abundantes y las labores de siembra se han detenido puntualmente, por lo que se espera que muy pronto se dé por finalizada dicha actividad.

Se ha cosechado el 70-75% de los arrozales

En cuanto a las parcelas ya sembradas, la humedad presente, en sinergia con las temperaturas, que todavía no son muy frías, está favoreciendo la nascencia en las explotaciones de trigo, cebada y avena, consiguiendo una buena homogeneidad dentro de cada una. Los campos más adelantados, que se sitúan en su mayoría en la Cuenca de Pamplona y Pirineos, presentan estadios fenológicos de dos a tres hojas, si bien la gran mayoría de las parcelas se encuentran con una hoja desarrollada.

Hay que destacar que tras un verano e inicio de otoño seco, las nascencias de restos de cosecha, así como las malas hierbas han sido más bien escasas, por lo que la purga de estas semillas antes de la siembra en sí ha sido limitada. Por ello, se prevé un año complicado en este aspecto, con una alta incidencia de plantas y semillas no deseadas, por lo que agricultores y cooperativas se van informando y haciendo acopio de diferentes herbicidas para comenzar a aplicar en cuanto la fenología del cultivo lo permita y su aplicación sea eficiente.

Respecto a los cultivos alternativos, en colzas de la Cuenca de Pamplona, Pirineos y Navarra Media, la humedad presente en la tierra está permitiendo la nascencia de simiente que todavía no había germinado, de manera que en parcelas donde se han dado problemas de nascencia nos encontramos fenologías que van desde dos hojas verdaderas hasta 6-8 hojas desplegadas. Ya se están realizando también tratamientos puntuales frente ataques de babosas. Asimismo, se están registrando buenas nascencias y desarrollo de los primeros estadios fenológicos en habas caballares de Tierra Estella, Pirineos y Noroccidental que presentan de 4-6 hojas desplegadas. Por último, estas lluvias están favoreciendo las nascencias de vezas sembradas en la Zona Media y se esperan buenos temperos para proseguir con las sementeras de guisante proteaginoso en la Cuenca de Pamplona y Pirineos. En parcelas ya sembradas con este cultivo la nascencia está siendo buena.

En ganadería, las continuas precipitaciones y la presencia de nieve en cotas no muy altas de la Zona Norte, están obligando a trasladar el ganado a praderas próximas a la explotación, e incluso a su estabulación. En zonas meridionales y del sur, la oferta de pastos y ricios de cereal hasta la fecha no ha sido muy abundante, por lo que proceden al aprovechamiento de restos hortícolas (maíz, bróculi, coliflor, acelga), esperando que estas lluvias mejoren dicha oferta.

Las lluvias de los días pasados, de cierta cuantía en algunas zonas del regadío navarro, han tenido una repercusión desigual en los cultivos. En aquellos sembrados a lo largo del otoño, han sido bien acogidas, mientas en los cultivos en pie el agua caída dificulta ligeramente las labores de recolección.

Las habas han finalizado su siembra alcanzando la cifra aproximada de 1.400 hectáreas, lo que supone un importante incremento de superficie cultivada. El desarrollo del cultivo está siendo muy positivo, favorecido por las suaves temperaturas y las ligeras lluvias que durante este último mes nos visitan. Encontramos parcelas de siembra temprana en las que las plantas presentan 7-8 hojas, mientras que las más rezagadas de las Comarcas IV y V, muestran 2-3 hojas. Las cebollas tempranas, tipo babosa, sembradas a primeros de octubre, han nacido muy bien y su desarrollo es satisfactorio.

Esta semana ha finalizado la recogida de pimientos tipo “todo carne”, completando una campaña muy buena de rendimientos, acompañada por una demanda considerable por parte de las industrias transformadoras. En cuanto a los del pico y piquillo, se siguen recogiendo a demanda de las industrias transformadoras y mientras el tiempo acompañe.

Por otra parte, ha finalizado la recolección de espinaca de verano con rendimientos medios, en torno a los 17-18.000 kilos por hectárea. En este cultivo se continúa con las siembras de invierno. En el maíz, se va incrementando el ritmo de recolección a medida que va finalizando las campañas de recolección de otros cultivos de verano como el tomate. Los rendimientos están siendo los habituales en las zonas y las humedades van descendiendo poco a poco. Hay cierta inquietud en los cultivadores ya que al buen precio del mercado no le acompaña la materialización de operaciones de compra-venta.

Se intensifica la actividad en el corte de crucíferas. La demanda para el mercado de fresco se ha resentido un poco debido a la entrada de producto de Levante, con la consiguiente repercusión a la baja en precio, pero sigue muy activa la recepción de las industrias congeladoras. Los rendimientos de las parcelas, aunque buenos, están siendo ligeramente inferiores a los de la campaña pasada.