Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 25 de noviembre de 2020
  • Actualizado 22:57

MARCILLA

Filósofos musulmanes y judíos en el Aragón medieval

Filósofos musulmanes y judíos en el Aragón medieval

Éste es el título de la conferencia que impartirá el próximo viernes 5 de marzo, a las 20 horas, el catedrático de la Universidad de Zaragoza Joaquín Lomba dentro del ciclo “El despertar del barrio judío”.

Lomba, doctor en Filosofía y en Filología Semítica, explicará cómo han influido en la cultura europea los filósofos que habitaron en algún momento de su vida en el Valle del Ebro, como Avempace (nacido en Zaragoza), Ibn Gabiirol, Ibn Paquda (también zaragozano) o Abraham Ben Ezra (natural de Tudela). Según el conferenciante, su saber quedó perfectamente reflejado en los archivos de la Corona de Aragón, hasta el punto de que sentó las bases de la configuración de la universidad en Europa. Lomba, interesado en la recuperación de las culturas musulmana y judía del nordeste peninsular, es autor de numerosos libros, entre los que destacan “La raíz semítica de lo europeo”, “La Filosofía islámica en Zaragoza” o “La idea de felicidad en el Aragón musulmán”.

El ciclo “El despertar del barrio judío”, patrocinado por el Ayuntamiento de Tarazona, continuará el 12 de marzo con la conferencia “Entre Sefarad y Pardés, la kábala y la búsqueda del Paraíso”, que correrá a cargo del escritor Mario Satz.