Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 23 de febrero de 2020
  • Actualizado 01:58

EJEA DE LOS CABALLEROS

'Estas fiestas no cambies los roles, ¡rómpelos!'

La campaña para el reparto igualitario de tareas domésticas y cuidado familiar de estas fiestas 2017 se inspira en el avance de resultados de la investigación sobre el trabajo de hombres y mujeres en Ejea.

Escudo Peña Romperroles
Escudo Peña Romperroles
'Estas fiestas no cambies los roles, ¡rómpelos!'

El Ayuntamiento de Ejea se propuso a primeros de 2017 realizar un estudio para conocer y analizar la situación actual de los hombres y mujeres de la localidad con respecto al trabajo, entendiendo por trabajo no solo a tener un empleo, sino también a todas esas tareas imprescindibles para la vida que comprenden trabajo doméstico y de cuidado; entendiendo, por tanto, que la economía de una sociedad se sostiene, además de con dinero, con los cuidados físicos y afectivos que somos capaces de brindarnos.

En vísperas de las fiestas patronales de Ejea y a medio camino con el trabajo de campo que comprende este estudio, los primeros resultados dan cuenta de las desigualdades entre hombres y mujeres con respecto al trabajo, viendo un claro desequilibrio entre las horas que unos y otras dedican semanalmente a las tareas domésticas y de cuidado familiar – 13 horas ellos frente a las 50 horas de ellas-  estando pues los roles de género muy marcados en la sociedad. 

Con objeto de sensibilizar a la ciudadanía sobre esta realidad, el Ayuntamiento ha lanzado la campaña ‘PEÑA ROMPERROLES’ cuya creatividad ha sido realizada por la periodista ejeana Ana Garcia Cortés.  ‘Romperroles’ es una peña familiar formada por abuelos, tíos, primas, padres, abuelas, hijos, madres (…) donde los roles de género están cambiados, no siguiendo los patrones que la sociedad tiene establecido, sino justamente al revés, siendo ellos quienes asumen el trabajo doméstico y de cuidado. 

Con la inversión de los roles de género se pretende, por un lado, visibilizar  todo el trabajo doméstico y de cuidado y por otro desnaturalizar los patrones establecidos "cuando invertimos las normas sociales pasa de ser natural a parecer ridículo". 

La campaña quiere provocar para caminar hacia el cambio; una llamada a la responsabilidad individual y compartida con un mensaje claro, sin que falte el humor,  Estas fiestas NO cambies los roles ¡Rómpelos! 

El Ayuntamiento de Ejea invita a que conozcan la peña y formes parte de ella, a la vez de compartir como conquistas la igualdad ‘rompiendo roles’ utilizando el hastag  #Romperroles #FiestasEjea2017