Cabanillas

Festividad de San Raimundo Abad en Fitero, este sábado

1205310802.jpg

Este sábado día 15, la localidad ribera de Fitero celebrará la festividad de San Raimundo Abad, una fecha que, en en esta ocasión, será todavía más significativa puesto que coincide con la conmemoración del 850 aniversario de la fundación de la Orden Militar de Calatrava por el propio patrón fiterano. Con motivo de ello, el Ayuntamiento de la localidad ha invitado a autoridades y personalidades de los diferentes municipios en los que transcurrieron estos hechos, de gran importancia histórica.

Orígen histórico de la orden

El acto conmemorativo principal tendrá lugar en el Ayuntamiento de Fitero, a las once horas, y estará presidido además de por el alcalde del municipio ribero, Patxi Yanguas, por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.

La ciudad de Calatrava había sido arrebatada a los árabes por Alfonso VII en 1147. Dada la importancia estratégica del lugar, como baluarte avanzado de Toledo ante los moros, tras la corta posesión por parte de ciertos magnates, el rey quiso asegurar su defensa entregándola a la Orden del Temple, ya que por aquellas fechas no existían los ejércitos regulares, ni era fácil poblar las zonas de frontera. Unos años más tarde, ante el empuje islámico, el Temple devolvió la fortaleza al rey Sancho III quien reunió a sus notables y ofreció Calatrava al que se hiciera cargo de su defensa. Don Raimundo, abad del Monasterio cisterciense de Fitero, asesorado por el monje Diego Velázquez aceptó el reto. Al no haber alternativa, el rey cumplió su palabra, entregando Calatrava a los monjes de Fitero. Ellos, por su parte, formaron en poco tiempo un ejército de más de 20.000 monjes-soldado, uniendo, a los que había conseguido organizar Diego Velázquez en las cercanías de Calatrava, los que había reclutado Don Raimundo en el reino de Aragón. Ante tal multitud, los árabes declinaron entrar en batalla, retirándose hacia el sur.

Con el compromiso de defender Calatrava se fundó la Orden.