Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 14 de julio de 2020
  • Actualizado 18:54

CASTEJÓN DE VALDEJASA

La Feria del conejo escabechado declarada fiesta de interés turístico de Aragón

El BOA publica la concesión de este importante distintivo.

La comida popular que se lleva a cabo en la Feria del Conejo Escabechado de Castejón de Valdejasa congrega a más de 1.000 personas que degustan este manjar singular de las Cinco Villas.
La comida popular que se lleva a cabo en la Feria del Conejo Escabechado de Castejón de Valdejasa congrega a más de 1.000 personas que degustan este manjar singular de las Cinco Villas.
La Feria del conejo escabechado declarada fiesta de interés turístico de Aragón

La Feria del Conejo Escabechado de Castejón, que se celebra el primer sábado de mayo después del día 1, acaba de ser declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Así lo ha publicado el Boletín Oficial de Aragón (BOA), donde se especifica que tras examinar la documentación enviada por el consistorio castejonero “queda plenamente constatado que la celebración forma parte de la tradición de esta localidad, por su antigüedad y continuidad a través del tiempo –llevan 13 ediciones-- y la originalidad y diversidad de sus actos, dando lugar a un fenómeno turístico con gran atracción de visitantes”.

Además, según consta en la publicación oficial esta fiesta constituye “un importante motor de la economía del municipio, que gira en torno a la gastronomía tradicional de la localidad”.

Asimismo, se trata de un importante “festejo popular, manifestación de la tradición de la localidad, impulsada por el Ayuntamiento, asociaciones, empresas y servicios del municipio y teniendo como elemento central la degustación de escabechados, técnica para conservación de la caza vinculada a la tradición y costumbres del municipio, con incremento continuo de los visitantes que asisten a la feria por su singularidad”, indica el BOA.

Con todo, la Feria del Conejo Escechado de Castejón reúne los requisitos establecidos en el artículo 3 del Decreto 295/2005, de 13 de diciembre, del Gobierno de Aragón por el que se regulan las declaraciones de interés turístico de Aragón, especialmente, cumple con uno de los más importantes “la participación activamente de la población en todos los actos que integran la celebración, tal como mercado de artesanos, música y danza tradicional aragonesa, juegos tradicionales, visitas guiadas y animación, teniendo como elemento central la degustación de escabechados, técnica para conservación de la caza vinculada a la tradición y costumbres del municipio, con incremento continuo de los visitantes que asisten a la feria por su singularidad”.

Con la declaración de la Feria del Conejo Escabechado de Castejón como Fiesta de Interés Turístico de Aragón son ya siete las que posee la Comarca de las Cinco Villas: jornadas de recreación del nacimiento del Rey Fernando II en Sos del Rey Católico, las Semanas Santas de Tauste y Ejea, el Dance y el Rosario de Cristal de Tauste, y, recientemente, también el Voto de San Miguel de Tauste.

Tradición

La Feria del Conejo Escabechado de Castejón se celebra desde hace treces años en la localidad cincovillesa, un municipio que cuenta con unos 250 vecinos censados, que, en este día, atienden a más de 1.100, que son las raciones de conejo que se reparten en la comida popular que tiene lugar ese día.

El plato que se degusta se elabora siguiendo una receta ancestral que lleva carne de conejo (antes de caza, ahora de granja), vinagre, aceite, que se elaboraba en la almazara de Sierra de Luna, un municipio próximo, romero y tomillo, ajos y laurel. Luego, un toque de pimienta y sal y varias horas de cocción, ya que uno de los secretos es que se cocina a fuego lento, ayudando a conservar los aromas.

Ese día, se preparan más de 350 kilos de conejo siguiendo una receta ancestral que antiguamente hacían las mujeres más mayores del municipio, pero, desde hace unos años, la realiza una empresa local El corral del tío Nicasio, una pareja de hermanos emprendedores del municipio que han hecho de una tradición su medio de vida.

La Feria del Conejo Escabechado de Castejón constituye uno de los eventos gastronómicos más singulares de la Comarca de las Cinco Villas, entidad que apoya su celebración, pero, además, es un evento de gran potencial turístico que ayuda al descubrimiento de la localidad y de su entorno.

Así, según los datos del año pasado de turismo del Gobierno de Aragón, basados en las consultas a oficinas de turismo comarcales, el número de turistas que visita la zona buscando este tipo de eventos, así como festivales y actos culturales, se ha incrementado en un 52%.