Tudela

“Felicito a las peñas por aceptar bien los cambios y les doy las gracias”

1215599079.jpg

Lleva un año como concejal de Festejos. ¿Qué valoración hace de este período?

Me siento satisfecho y estoy muy a gusto. Creo que se están cumpliendo los objetivos que me marqué, de cambiar un poco las fiestas. Y es difícil porque cualquier cambio resulta un tanto traumático, pero tengo la sensación de que esos cambios las peñas los han aceptado bien. Con el tema de las charangas pensaba que podía tener más problemas y que se negasen en rotundo a reducir el número de ellas, pero no ha sido así... creo que ellos se dan cuenta también de que la edad no perdona y que cuando te haces mayor no puedes estar haciendo lo que hacías con 18 años. Yo en la última reunión que tuve con las peñas les felicité y les di las gracias a todas.


-Otro de los cambios es reservar la Plaza de los Fueros para los actos oficiales.


Así es. La Plaza de los Fueros es el punto neurálgico de muchas cosas, pero no tiene por qué ser el escaparate de todo. Por eso nuestra intención es reservarla para actos muy oficiales, como el Ángel y el Volatín. Por ejemplo, este es el último año que se hacen allí el Tudelano Popular y el Deporte Rural de la Beterri. Para lo que hagan las peñas, tienen otros lugares de la ciudad y sus propias sedes, pues lo lógico es que hagan las actividades cerca de su local, con el fin de que se identifiquen más con ellas. Por ejemplo, este año la peña Moskera va a hacer el homenaje a la abuela en la plazoleta que existe al lado de su peña, y no en San Jaime, como hasta ahora. Y por ejemplo El Brindis hace el Tudelano Ausente en la callejuela de su peña, y mira que es mal sitio... pero les alabo el gusto. Para hacer el Tudelano Popular, a la peña Ciudad Deportiva le hemos ofrecido, de cara al próximo año, el Queiles, ya que disponen de gradas para que la gente esté sentada. Si no, hay otras muchas plazas... y sitios. Se trata de que a estos actos acuda la gente que lo desee y no que se hagan donde haya gente.


- En cuanto a la organización de las fiestas, algunos han criticado que haya dicho abiertamente que ha tenido en cuenta la opinión de sus hijos a la hora de hacer cambios, de organizarlas.

Yo he sido de una peña, me gustan las fiestas y hago lo que creo que tengo que hacer, y lo que a mí me gustaría es que se programasen las cosas para divertirme. No es que me fije en mi hijo, yo le dije que preguntase a sus amigos (son una cuadrilla de veinte) qué tipo de música les gustaría para las fiestas, para llevarla a Ribotas. Ellos tienen una página web y plantearon ahí la cuestión. Me dieron una lista de más de veinte grupos.


- La música que se escucha en la Plaza Nueva previa al cohete es otro de los cambios...

Así es. Me parecen de mal gusto algunas de las canciones. Que las pongan en las peñas o en sitios privados como los bares... es otra cosa, pero canciones como las de “tírate a la rubia...” son ofensivas hacia las mujeres. Hay cuarentamil pasacalles, jotas y música de charangas para poder poner.


- ¿No le parece que en el cohete sobran las banderas y los símbolos políticos que también pueden resultar ofensivos y politizan este acto?

Creo que la gente puede hacer lo que quiera, es libre de sacar lo que quiera, hubo un tiempo en el que sacaban ikurriñas.


- Mancharse con huevos, harina y ketchup también puede molestar sobre todo a la gente adulta. Ha manifestado que cabe la posibilidad de que el Ayuntamiento organice un acto, antes del cohete, para que los jóvenes den rienda suelta a esta práctica en un lugar concreto.

Esa idea tenemos que estudiarla y ver si es posible llevarla a cabo. Queda un mes, ya veré qué me dice la gente por la calle sobre de esta idea. Si con ello consiguiésemos que Las Claras, la plaza de la Constitución, el Arenas, el parque de Otoño, etc. no se ensuciasen o se ensuciasen menos, sería positivo. El lugar para la guerra de huevos y harina podría ser el parking de Elvira España, que se limpiaría, por supuesto, inmediatamente.


-¿Hay alguna otra novedad que quiera destacar?

Son pequeñas novedades, como las dos dianas que hacen las Bandas de Música y de Cascante, los días 28 y 30, en el ruedo de la plaza de toros, en el encierro. Por otra parte, el día 30 también viene la Banda de Llerena (Badajoz). Da un concierto en la plaza Padre Lasa, de tres cuartos de hora,y después bajarán tocando hasta la plaza de los Fueros. Es una banda que iba a estar estos días por aquí y se ofreció para tocar, y a cambio sólo tenemos que pagarles la comida. Otra de las novedades es que hay dos días que el Baile de la Era lo va a interpretar la Banda Música junto con los gaiteros. Otra de las novedades es que este año en el encierro vamos a colocar gradas. Posiblemente sea en cuatro puntos del recorrido. Son a una altura de metro y pico, y a partir de ahí en escalón. Es para que la gente pueda ver el encierro porque yo creo que el año pasado hubo menos gente que en años anteriores viéndolo. La gente se ha quejado de que desde el segundo vallado no se ve bien la carrera de los toros y los mozos. Entonces vamos a ubicar gradas en cuatro puntos, y la gente va a poder ver el encierro estupendamente. Los cuatro puntos son, en principio: en la curva entre el patinódromo y el parque de otoño, que es un sitio espectacular porque ves un buen tramo; en la acera del parque de Otoño, en la calle Añón Baigorri, que se va a cerrar al público, y a la bajada al callejón. Las gradas son de 4 alturas, y cabe bastante gente.


- ¿Hay intención desde el Ayuntamiento de patrocinar de cara al próximo año una antología del café concierto de la peña La Teba? Se había comentado por ahí que no había presupesto para hacerlo este año...

Yo eso se lo propuse a Luis González (El Jabonero) el año pasado antes de fiestas. Le dije que lo pensara. Al final me dijo que iba a ser muy difícil... por cuestiones organizativas. Luis me dijo que para el próximo año lo intentaría hacer por todos los medios. Lo del presupuesto no es cierto, no se ha hablado de dinero. Yo le dije a Luis que me hiciera un presupuesto, y aún no lo tengo en mis manos.


- El Ayuntamiento ha anunciado su intención de hacer una nueva plaza. ¿Qué opina al respecto?

La chata de Griseras tiene sus arrugas y sus achaques. Este año nos hemos gastado unos 70.000 euros. El mayor gasto ha sido el de los aseos. El de mujeres dejaba mucho que desear. Es una plaza con unos pasillos y unos asientos muy estrechos, y como estas, otras muchas más cosas. Y ante esto, hay dos opciones: una es hacer la plaza en el mismo lugar que ocupa ahora. Sería una plaza cubierta, para disponer de un espacio multiusos y organizar todo tipo de actos en cualquier momento. La otra opción sería construirla en el lugar donde está el antiguo silo, y no habría que modificar mucho el trazado del encierro. De todas formas, este es un tema que iría en el programa de UPN para la próxima legislatura. Y yo, más que un tema de UPN creo que sería bueno que este proyecto se acometiera de común acuerdo con la oposición.


- Aparte de la corrida de los victorinos, para celebrar el 75 aniversario de la chata, ¿se va a organizar algo más?

No hay dinero para más, aunque es posible que decoremos la plaza de una forma especial, pero no sé si va a ser posible porque no hay dinero y tal vez opte por lo artesanal.


- Siempre se habla de que el presupuesto de fiestas es escaso.

A la gente, cualquier cantidad que destines le va a parecer escasa. Pero yo creo que el 1% del presupuesto municipal, destinarlo a fiestas, es una ridiculez. El gasto de fiestas percápita es mucho menor en Tudela que en cualquier pueblo de la Ribera. Creo que hay que hacer un esfuerzo en ese sentido por parte del Ayuntamiento, aunque siempre hay gente que puede decir: menos fiestas y más arreglar las baldosas de las calles, pero... Mi idea es ver cómo salen las fiestas, escuchar a la gente lo que opina de las fiestas, y con eso pensar de cara al año que viene. Igual si la corrida con los victorinos sale bien, se vuelve a traer una cuarta corrida con esta divisa... Pero si es un fracaso, nos iremos a las tres corridas y ya está.