Tudela

FCS, único laboratorio privado de Navarra acreditado para análisis de legionella

1303196843.jpg

Rigor profesional

Food Control Service, FCS, laboratorio de análisis agroalimentario situado en el Polígono Industrial Las Labradas de Tudela, ha superado las auditorias pertinentes y conseguido la acreditación para análisis microbiológicos en aguas, entre los que cabe destacar la acreditación para Legionella,

por la importancia que esta bacteria tiene en la salud pública.



Después de superar las auditorías en el año 2010, el ENAC, Entidad Nacional de Acreditación, que regula y controla a todos los Laboratorios españoles, otorgó la acreditación definitiva a FCS en su Comisión celebrada en Madrid el día 8 de abril.



Así, la UNE-EN-ISO 17025, ha sido la acreditación obtenida por Food Control Service, de Tudela, con lo que el trabajo desarrollado en su Laboratorio ribero ha quedado auditado como referente válido para realizar análisis microbiológicos en agua, para velar por la Salud Pública, entre los que destaca el de la Legionella y otros microorganismos insalubres.



Es destacable que en los tiempos que estamos, dada la crisis económica actual, haya quien abogue por la calidad, y decida destinar sus recursos humanos y económicos a mejorar su forma de trabajo, sometiéndose a exámenes como estos que así lo acreditan.



Tal y como asegura David Ayensa Pérez, director técnico de FCS, ésta es la manera más eficaz de garantizar la fiabilidad de sus servicios. De este modo, hoy en Tudela contamos con un laboratorio que nos da confianza y seguridad.



Preguntado por los motivos que les han llevado a dar este paso, afirma contundentemente que en este tipo de apuestas radica la diferencia entre riesgo y seguridad, entre confianza y duda, o entre tranquilidad e intranquilidad. Está en una simple decisión. En elegir un laboratorio que no te ofrezca plenas garantías, o en optar por la capacidad y el rigor de un laboratorio acreditado por ENAC, cuando se trata de microorganismos como la Legionella, con “cierta fama” y que puede afectar a la salud pública, y que no hubiese ningún laboratorio acreditado en nuestra comunidad era algo que nos preocupaba, apostilla.



Así, cabe preguntar cómo les posiciona como empresa el haber dado este paso. Algo que Ayensa entiende como algo que aporta un grado de confianza y seguridad a sus clientes, que puede beneficiarles y hacerles crecer como empresa.



Y así nos lo han hecho saber ya un gran número de clientes, asegura, lo que vienen a decir eso de que “con la salud no se juega”. Por ello, apostilla que es cierto que están recibiendo peticiones de quienes ya están cumpliendo con la legislación y ahora buscan además ese plus de seguridad o confianza, dice.

No estamos en una época en la que se oigan noticias de este tipo en los medios de comunicación, y que podamos deducir que afecten positivamente a la creación de empleo. Así es y, como bien dice Ayensa, con los nuevos contratos de trabajo se hace imprescindible la incorporación de personal cualificado. Por lo que en estos momentos están también seleccionando personal cualificado para el departamento de microbiología, otra buena noticia, tan necesaria como la de aportar seguridad en los análisis de Legionella.



A la pregunta de cuál es el radio de acción de FCS, David Ayensa responde que principalmente trabajan en Navarra, pero que ahora ya tienen algunas propuestas de provincias limítrofes, como Álava, La Rioja o Soria, que tampoco cuentan con laboratorios acreditados para este tipo de análisis y, evidentemente, de otras cercanas como Aragón o del País Vasco, que aunque cuenten con laboratorios acreditados ahora tiene a FCS en Tudela ya a su misma altura, y por lo tanto con capacidad de competir en igualdad de condiciones, afirma.



Parece un buen logro para celebrar el 10º aniversario de la empresa, ¿no? Pues si, -confirma Ayensa- como dices hace 10 años que montamos este laboratorio y aunque siendo un equipo joven ya vamos acumulando experiencia suficiente, hemos conseguido estabilidad y superado esta crisis, que a tantos ha afectado, con cierto éxito, es para estar contentos, determina.

Al comienzo David Ayensa hablaba de confianza y seguridad, pero ¿realmente qué es lo que diferencia a un laboratorio acreditado de otro que no lo esté? Rigor profesional, responde. ENAC, que es quien nos acredita, es el organismo designado por la administración para establecer el sistema de acreditación a nivel nacional de acuerdo a normas internacionales y siguiendo las políticas establecidas por la Unión Europea. Mediante un equipo de auditores técnicos altamente especializados ENAC realiza una minuciosa evaluación de todos los factores que contribuyen a que los laboratorios obtengan resultados fiables.

Así que los laboratorios acreditados somos organizaciones que cuentan con personal cualificado y con experiencia. Disponemos del equipamiento y las instalaciones adecuadas para desarrollar nuestras actividades. Aplicamos métodos y procedimientos validados y apropiados. Empleamos técnicas de evaluación de la calidad de los resultados. Informamos adecuadamente a nuestros clientes de los resultados emitiendo informes claros y precisos.

Y tengo que decir que la acreditación no es el resultado de un proceso puntual, sino que ENAC nos evalúa periódicamente y nos revisa todos aquellos factores en la obtención de resultados fiables y que los problemas detectados se hayan solucionado, categoriza Ayensa, director técnico de FCS.