Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 06 de marzo de 2021
  • Actualizado 09:45

ALFARO

Fase final de trabajo en los sotos de Alfaro

Fase final de trabajo en los sotos de Alfaro

Te Los trabajos que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está realizando en los Sotos de Alfaro están llegando a su recta final. Aunque la previsión es que estuvieran finalizados hace mes y medio, el aumento del caudal que sintió el río en noviembre han condicionado el calendario de estas obras.

Englobada dentro de las acciones de emergencia determinadas por la CHE, en concreto, dentro del grupo de acciones para mejorar la seguridad de los núcleos urbanos, esta actuación ya ha finalizado las dos grandes labores con el objetivo de proteger los pozos de captación del municipio. Así, ya se ha acondicionado el cauce de alivio a través de un trazado de 1 kilómetro por la margen izquierda. De hecho, ya ha entrado en funcionamiento con el aumento de caudal de las lluvias de los últimos días. El plan de la CHE es que los trabajos de revegetación se efectúen en los próximos días.

Cauce anterior

Frente a éste, los trabajos ya han repuesto el cauce anterior del Ebro, que se vio alterado a lo largo de un kilómetro a lo largo de los últimos años y con los sedimentos que dejaron las diversas avenidas del río. Ya abierto el cauce anterior, quedan protegidos los pozos que se veían amenazados por la presión del paso del agua y por las escolleras mordidas por las crecidas, sobre todo por las cuatro vividas hace ahora un año.

Margen derecha

Y para terminar de proteger los pozos de captación, los trabajos han repuesto la margen derecha del río, hacia donde las máquinas y operarios han redistribuido los sedimentos depositados en la zona izquierda.

Ya finalizado el movimiento de tierras, la CHE anuncia que comenzarán en breve los trabajos de restauración de la vegetación con planta que proporcionará la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad