Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 09:32

CAPARROSO Y MÉLIDA

Expropiación forzosa por las obras de mejora de la NA-128

El acuerdo agilizará los trámites para iniciar el proyecto, que permitirá ampliar la calzada y reducir de 24 a 18 las curvas del trazado.

Carretera NA 128 entre Caparroso y Mélida
Carretera NA-128 entre Caparroso y Mélida
Expropiación forzosa por las obras de mejora de la NA-128

El Gobierno de Navarra adoptó, en su sesión del pasado 10 de marzo, un acuerdo por el que se declara urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de bienes y derechos afectados por las obras de ensanche y mejora de la carretera NA-128, en el tramo comprendido entre Caparroso y Mélida.

El acuerdo permitirá agilizar los trámites para la adquisición de los terrenos necesarios de cara a la ejecución del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros. En concreto, se establecen 1. 411.751,30 euros como gasto estimado para la adquisición de los bienes y derechos necesarios para la mejora de la carretera.

La carretera registra más de 2.000 vehículos al día, de los que un 7% se corresponde con tráfico pesado. Para facilitar la circulación en condiciones de seguridad se ampliará la calzada de los 6 metros actuales hasta 10, con dos carriles de 3 metros, arcenes de 1,50 m. y bermas de 0,5 m. a ambos lados.

Además se transformarán las intersecciones de acceso a los polígonos de ambas localidades y a la carretera de Rada y se suprimirán 6 curvas, pasando de 24 a 18. Se tratará de aprovechar la plataforma actual para desarrollar la ampliación y para facilitar la accesibilidad del tráfico durante las fases de ejecución de la obra.

Conexión entre las localidades del valle del Aragón

El proyecto de carretera de Caparroso-Mélida beneficiará las comunicaciones entre las localidades del valle del río Aragón, como Rada, Carcastillo, Murillo el Fruto, Santacara, Figarol o el Monasterio de la Oliva, que contarán así con una mejor conexión con la N-121, que vertebra la circulación de norte a sur de la Comunidad foral.

Cabe destacar que hasta el año 2009  el tramo entre Caparroso y Mélida se correspondía con la carretera NA-5500. Mediante orden foral se aprobó el Catálogo de Carreteras de Navarra y el mapa oficial de carreteras de Navarra, que estableció que esta vía pasaba a ser carretera de interés de la Comunidad Foral, integrándose en la NA-128 Peralta-Carcastillo-Límite con Zaragoza.