Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 14 de agosto de 2020
  • Actualizado 10:15

PAMPLONA/IRUÑA

Exposición, en el Museo de Navarra, de las nuevas 127 piezas artísticas y monedas adquiridas

Exposición, en el Museo de Navarra, de las nuevas 127 piezas artísticas y monedas adquiridas

La exposición “El Museo de Navarra. Colección abierta. Adquisiciones 2006-2008” puede contemplarse hasta el próximo 22 de febrero en esta pinacoteca, en Pa,plona. Se trata de un total de 127 piezas (34 obras de arte y 93 monedas), que han pasado a engrosar los fondos de interés histórico, arte contemporáneo y numismática del museo.

En cuanto a las obras de interés histórico, las nuevas adquisiciones son doce piezas compradas a los Condes de Guenduláin por 210.000 euros. Tras su restauración y estudio, se exhiben al público y, una vez clausurada esta muestra, algunas pasarán a formar parte de la exposición permanente del Museo. Son las siguientes: Una aldaba de hierro del siglo XV, un copón-píxide de plata gótico, una píxide renacentista de plata y esmaltes, un arca japonesa de estilo Namban (1573 – 1615), un salero de azófar, dorado y con esmaltes, del período barroco, una pareja de candeleros de plata del siglo XVII, tres maceteros de cerámica de Talavera de gran tamaño, del siglo XVIII, un biombo novohispano de siglo XVII, del actual México, que consta de diez hojas pintadas, y un conjunto de colgaduras para dosel, del siglo XVIII.

En el apartado de obras de arte contemporáneo, han ingresado por compra en los tres últimos años 22 nuevas piezas: seis pinturas, cuatro esculturas, una instalación, seis grabados, tres fotografías y dos videocreaciones, por un valor total de 300. 712,18 euros, lo que significa más de la mitad del total del gasto destinado a nuevas adquisiciones. Se ha adquirido obra de los siguientes artistas: José María Ascunce, Antonio Eslava, Elena Asín, José Ramón Anda, Ángel Garraza, Iñaki Moreno Ruiz de Eguino, José Ignacio Agorreta, Txuspo Poyo, Marijose Recalde, David Rodríguez Caballero, Miguel Pueyo, Belén Puyo y Carlos Irijalba.

En este grupo de obras sobresale el retrato del pamplonés José María Huarte y Jáuregui, un óleo sobre lienzo realizado por Zuloaga en 1937. Además, se ha recibido como donación una colección de veinticinco grabados de artistas españoles actuales, entregada por la Fundación Pablo Iglesias.