Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 28 de marzo de 2020
  • Actualizado 22:19

TUDELA

Exposición en Castel-Ruiz sobre el pasado hebreo de Tudela

Exposición en Castel-Ruiz sobre el pasado hebreo de Tudela

Textos de los siglos XII y XIII

La exposición “Tudela en Sefarad” sobre los textos en hebreo que se han encontrado en el archivo de capital Ribera, y que se inauguró ayer, estará abierta hasta el próximo 8 de septiembre, coincidiendo con la clausura de las jornadas de cultura europea judía. Como destacó Jesús Álava, concejal de Turismo, “la idea es mostrar a los ciudadanos la extraordinaria documentación que tiene el archivo de Tudela”.

En la muestra se va a presentar parte de la documentación original que se ha encontrado y que data de 1300 y 1400. De ellas hay que destacar la “manta” donde aparece el nombre de aproximadamente 200 judíos conversos de aquella época.

La exposición en TVE

Los textos encontrados los podemos encuadrar en dos vertientes: por un lado los documentos más importantes para los judíos de la última época, antes de la expulsión de Navarra en 1498, en los que se recogen resultados del Tribunal Rabínico, contratos matrimoniales... y, por otro lado, una muestra de documentos de judíos conversos que se encuentra en la catedral; entre ellos destaca Catalina Gurrea o apellidos actuales como Alcalde, Falces o Aibar entre otros. “A veces por razones de herencia, entre otras causas, debían justificar el cambio de nombre desde Castilla u otros lugares”, declaró Julio Segura, archivero municipal.

El interés que suscita la exposición es tal, que estará presente en la web de la Red de Caminos de Sefarad, en revistas especializadas en esta temática, así como en el programa de La 2 de TVE “Shalom”, que se emite las mañanas de los domingos. La muestra estará abierta al público de lunes a viernes de 7.30 a 15 horas; y de 17.30 a 20 horas. Los sábados de 10.30 a 14 y de 17.30 a 20 horas y los domingos de 10.30 a 14 horas.