Tarazona

Exposición de los hallazgos de Graccurris

1317799343.jpg

Los hallazgos durante más de 25 años de excavaciones en los yacimientos romanos de Graccurris en las Eras de San Martín de Alfaro se reunirán próximamente en una exposición. Es la gran novedad de esta nueva campaña que arranca durante este mes con los trabajos enfocados a seguir adentrándose en los restos de la zona de la piscina y el templo.

De cara a esta nueva campaña, el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y la alcaldesa alfareña, Yolanda Preciado, acompañados del concejal de Cultura, Jesús Pérez Ligero, firmaron la pasada semana el convenio de colaboración para financiar estas excavaciones un año más, con un presupuesto de 71.000 euros de los que el Gobierno riojano aportará 60.000, el 84,5%, y el Ayuntamiento el resto. El objetivo de este aporte es garantizar la continuidad de los trabajos arqueológicos en la ciudad romana fundada en el 179 a.C., y el mantenimiento de las estructuras con el propósito de que, a largo plazo, puedan ser visitados por turistas.

Con esa intención de crear sinergias entre la cultura y el turismo como fuente de riqueza y de atractivo a la localidad, mientras 21.000 euros del convenio se dedican a la excavación, otros 21.000 se dirigen a la labor de catalogación e informatización de las piezas y otros 12.000 a la restauración de los materiales cerámicos encontrados en la excavación de la zona altomedieval. De este modo, comienzan a prepararse materiales de cara a esa exposición.

“Vamos a intentar recuperar y exponer al público en un plazo de uno o dos años las piezas que durante el transcurso de los años han aparecido en las excavaciones y que el Ayuntamiento ha ido reuniendo", explicó la alcaldesa.