Alfaro

Éxito de público en la XIX Muestra de Cine Español

1363767933.jpg

-EDICIÓN CONVENCIONAL A PAPEL- El cine Moncayo de Tudela se llenó por sorpresa de caras conocidas

Un total de 1.346 espectadores han asistido a las proyecciones de las películas que han formado parte de la última edición de la Muestra de Cine Español.



Esta cifra continúa aumentando con respecto a otros años. El año pasado, debido a que los fuertes recortes presupuestarios obligaron a reducir la muestra a tres días, se contabilizó una asistencia total de 620 personas. En 2011, con la proyección de cuatro películas, una menos que este año, un total de 1.207 personas asistieron a las proyecciones de la 17ª edición.



Estos datos cumplen con las expectativas y objetivos de la Muestra, reflejando con sus estadísticas que cada vez es mayor el número de público que apoya este evento dedicado al cine español.



Las películas, proyectadas en dos sesiones (17:30 y 20:15 h.), han sido: “Blancanieves”, “El muerto y ser feliz”, “Una pistola en cada mano”, “Grupo 7” y “Las aventuras de Tadeo Jones”.



“Blancanieves”, ha sido el largometraje que mayor número de espectadores/as ha congregado. La presencia en Tudela de su director Pablo Berger y de la actriz Maribel Verdú, a la que se le rindió un emotivo homenaje, despertó la expectación del público, que acudió en la primera jornada para arropar a la actriz y para disfrutar del la película española más premiada del año. Verdú, recibió el premio Castildetierra Tudela, una producción del escultor tudelano Pedro Jordán que hace referencia al monumento natural situado en las Bardenas Reales, y que es un gran referente para muchos directores de la gran pantalla. Una vez finalizado el acto, lo que nadie esperaba, fue la gran sorpresa que tanto asistentes como la propia actriz, se llevaron al ver aparecer en la sala del cine Moncayo a un gran número de actores y amigos de Maribel Verdú que no quisieron perderse este homenaje. Su marido Pedro Larrañaga, su representante y amiga Trinidad Solano y grandes compañeros y amigos como Antonio Resines, María Barranco, Ariadna Gil, Jorge Sanz, Antonio Molero o Gracia Querejeta llenaron de aplausos y emociones la sesión inaugural de la 19 Muestra de Cine Español.



El segundo día, la proyección del largometraje “El muerto y ser feliz” trajo hasta Tudela a su director Javier Rebollo y a José Sacristán, recientemente premiado con su primer Goya al mejor actor.



En la tercera jornada, Clara Segura, actriz de la película “Una pistola en cada mano”, presentó este largometraje que también ha conseguido un goya a la mejor actriz de reparto para Candela Peña. Recalcar que todas las críticas recibidas sobre esta película coinciden en que ha merecido más premios que los que finalmente ha obtenido.



El Viernes 15, Alberto Rodríguez (director) y José Antonio Félez (productor), que ya habían estado en Tudela formando parte del jurado en la pasada edición del festival de cine Opera Prima, regresaron para presentar su última película “Grupo 7”, protagonizada por Antonio de La Torre y Mario Casas, éste último ya nos visitó hace un par de años con la película “Tres metros sobre el cielo”.

Grupo 7, ganador de dos premios goyas, al mejor actor de reparto (Julián Villagrán) y actor revelación (Joaquín Núñez), es el resultado, tal y como indicaron los propios invitados, de un duro trabajo de investigación sobre el mundo de la policía en la realidad actual.



“Las Aventuras de Tadeo Jones”, película española de animación más taquillera de la historia, y su director Enrique Gato, fueron los elegidos para clausurar la decimonovena muestra de cine. En el acto de clausura, el alcalde de Tudela Luis Casado, volvió a agradecer al público asistente, la fidelidad y apoyo que cada edición demuestran por el cine español.



En definitiva, y dado que esta muestra ha conseguido retratar la variedad y calidad de la producción cinematográfica nacional de los últimos tiempos, con una selección de largometrajes que acumulan un total de 16 goyas en su última edición, y con una gran respuesta por parte del público, podemos confirmar que el resultado final de esta edición ha sido muy positivo.

La actriz Maribel Verdú y el director Pablo Berger presentaron el pasado martes 12 de marzo en la 19ª Muestra de Cine Español de Tudela la película “Blancanieves”, la gran triunfadora de los Premios Goya 2013. En el acto se rindió homenaje a la actriz que ha conseguido con este filme su segundo Goya, que deparó numerosas sorpresas. En el cine Moncayo acudieron sin anunciarlo Antonio Resines, Antonio Molero, Jorge Sanz, Ariadna Gil, Gracia Querejeta y Pedro Larrañaga (marido de Maribel Verdú), que quisieron sumarse al homenaje. La actriz se emocionó y no pudo contener las lágrimas. Previamente Berges y la actriz ofrecieron una rueda de prensa a los medios de comunicación en la que disertaron sobre la película “Blancanieves”, muda y en blanco y negro y que representó a España en los Oscar.



El 13 de marzo fue turno para José Sacristán, que también recogió el Goya como mejor actor en la última celebración de esta gala, y que visitó el cine Moncayo para presentar la película "La muerte y ser feliz", acompañado de su director Javier Rebollo. El veterano actor de 76 años, confesó que su profesión "continúa siendo un juego, una forma de experimentar con diversas personalidades".



Clara Segura, actriz de "Una pistola en cada mano", realizó su visita a Tudela el jueves 14 de marzo. Al día siguiente, "Grupo 7" copó el protagonismo con su director Alberto Rodríguez y el productor José Antonio Félez. La última visita fue el sábado 16 de marzo de la mano de Enrique Gato, director de la exitosa película de animación "Las aventuras de Tadeo Jones" que cerró la concurrida muestra.