Tudela

Estudio sobre esquizofrenia

1135759338.jpg

Un estudio realizado por un equipo de psiquiatras del Hospital Virgen del Camino de Pamplona ha recibido el premio al mejor trabajo de investigación sobre esquizofrenia en el Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado hace unos meses en la capital navarra.

El estudio lleva por título “Evolución del rendimiento cognitivo en 6 meses de tratamiento en pacientes con un primer episodio psicótico” y ha contado con una beca de investigación del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Éste ha demostrado que las alteraciones cognitivas o neuro-psicológicas son manifestaciones muy habituales en la enfermedad psicótica, y más concretamente en la esquizofrenia, pero que estas alteraciones responden bien a los fármacos antipsicóticos de nueva generación.

La esquizofrenia es una enfermedad mental que tiene su origen en alteraciones de los neurotransmisores cerebrales y que se manifiesta por una incapacidad para reconocer lo que es real, controlar las emociones y la conducta, ideas extrañas y alucinaciones. Además suele conllevar una disminución de la capacidad de concentración, de pensar con claridad y de planificar los propios actos o conductas a largo plazo, síntomas que se conocen como las alteraciones cognitivas.

Éstas intefieren en la capacidad de las personas con esquizofrenia para relacionarse socialmente, realizar su trabajo o rendir en los estudios, lo que a la larga puede ocasionar un deterioro de la mayoría de las funciones que una persona normal realiza a nivel laboral, social y personal. Si no se tratan precozmente, estas alteraciones pueden llegar a producir un deterioro de las funciones intelectuales superiores que, si bien no llegan a alcanzar el grado de las demencias, interfieren de forma determinante en el funcionamiento de los pacientes. Además, una vez instaurados, estos déficits cognitivos son muy difíciles de tratar.