Tudela

Este viernes 7, 'pintxopote' solidario con Villa Javier

IMG_9338.jpg

Villa Javier continúa creciendo. A su servicio de comedor social y sus actividades de integración y socialización para usuarios, se une ahora el proyecto 'El Capacico', un servicio de supermercado para que las familias que más lo necesitan adquieran productos semanalmente. Este paso adelante requiere una inversión que ronda los 60.000 euros. De momento, CaixaBank ha aportado 10.000 y ahora la Fundación Tudela Comparte espera poder alcanzar esa cifra con las aportaciones de socios, particulares y empresas. El objetivo: que 'El Capacico' esté en marcha en septiembre de este año.

Una de las peculiaridades de este proyecto es la necesidad de una furgoneta de segunda mano. Para que su adquisición pueda hacerse posible, Villa Javier ha organizado un 'pintxo-pote' solidario este viernes 7 de abril en sus instalaciones. A partir de las 22.00 horas, los asistentes podrán adquirir con su donación de 12 euros dos bebidas y tres pinchos.

Las obras, en abril

El inicio de las obras de 'El Capacico' es inminente. Desde mediados de este mes de abril hasta finales de julio, se rehabilitará la zona a condicionar y se instalará el equipamiento. En los 200 metros cuadrados de los que constará, se habilitará una zona de vestíbulo, otra de autoservicio y el almacén. La capacidad de atención será de 50 familias, unas 200 personas.

Villa Javier ha atendido en este primer trimestre de 2017 a 92 usuarios en el comedor, con una media de 33,9 al día y un total de 6.167 comidas servidas. De los mencionados 92 usuarios, más de la mitad (55) han acudido también a las actividades de formación y asesoramiento ofrecidas por los voluntarios: clases de castellano, desarrollo personal, asesoramiento jurídico, apoyo psicológico, orientación sociolaboral y servicio de peluquería.

Los voluntarios que han participado en los diferentes turnos de comedor, en la limpieza, la acogida, la administración, la formación y las necesidades puntuales han sido un total de 196. Otras 46 personas se han ofrecido para colaborar.