Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 31 de marzo de 2020
  • Actualizado 11:01

CASCANTE

Este domingo Cascante acogerá la XXIII Edición de su feria de artesanía

Este domingo Cascante acogerá la XXIII Edición de su feria de artesanía

La Feria de Artesanía de Cascante es una de las ferias más asentadas y reconocidas de Navarra. El Ayuntamiento de Cascante desde la primera edición ha tenido gran interés por apoyar esta iniciativa y colaborar con los talleres artesanos instalados en esta localidad ribera. En 1992 se celebró la primera edición con el proyecto de enseñar a los ciudadanos y el público visitante los diferentes oficios artesanos y antiguos oficios que están desapareciendo, como sogueros, fabricantes de colchones de lana, hojalateros, cereros, fabricantes de cencerros, toneleros, etc.

A lo largo de estos años han participado más de 220 artesanos diferentes de unas 14 provincias. Esta XXIII edición que se celebrará este domingo día 18 de mayo, dentro de la programación de las Fiestas de Primavera, se ha invitado a varios artesanos para que impartan talleres demostrativos.

El taller Forjas Brun, con 350 años de antigüedad y 8 generaciones, demostrará durante todo el día el oficio de la forja, donde se podrá ver todas sus herramientas y su gran fuelle; Bernat Vidal de Abadiño hará demostración de talla de piedra; el taller Loitz hará demostraciones de alfarería con su torno durante todo el día; y como novedad en esta edición, el taller DPM, expone sus diseños de hábitats de huertos y hará participar a visitantes a elaborar hábitats para aves e insectos beneficiosos para huertos y jardines. Así mismo, impartirá charlas sobre la materia.

Para potenciar la creatividad de los artesanos, a las 13 horas, se dará un premio por alguna obra realizada, 'Premio Caja Rural', y también un premio al artesano por su trayectoria o oficio singular, 'Premio Cooperativa Nuestra Señora del Romero'. La Feria estará instalada en la plaza de los Fueros, en horario de 10:30 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas.