Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 03:00

ZARAGOZA

Esta semana ha sido publicado el noveno número de la revista De ocho a dos

Esta semana ha sido publicado el noveno número de la revista De ocho a dos

El nuevo número de la revista De ocho a dos ha llegado esta semana recién impresa a las manos de la comunidad escolar del Instituto de Enseñanza Secundaria Valle del Ebro de Tudela. El noveno número de la segunda época de esta revista escolar, que renació en el curso 2006-2007 de la mano del Departamento de Lengua y Literatura del instituto tudelano ha contado con una nómina de colaboradores de más de 40 alumnas y alumnos de 3º de ESO a 2º de Bachillerato y ha sido coordinado por los profesores Mª Jesús Zabalza, Inma Crespo y José Ruiz, de dicho departamento.

Sin embargo, los orígenes de la revista y de su nombre se remontan hasta veinte años atrás y al Departamento de Tecnología. Empezó denominándose Inventos de ocho a dos, bajo la dirección de Ramón Lizar, con temas de esa materia, para acortar posteriormente su nombre al actual De ocho a dos. Aquella fue la primera época. El nuevo número es ya el noveno número de la revista. Actualmente se editan dos números por curso académico, desde el curso pasado 2009-2010, el primero en estas fechas y el segundo a finales de curso.

También colaboran otros departamentos con la elaboración de la revista, sobre todo el Departamento de Plástica con la ilustración de la portada y contraportada. Pero lo más importante es sin duda el trabajo lingüístico por grupos que realizan los alumnos, actuando como redactores, entrevistadores, creativos publicitarios, correctores, diseñadores y maquetadores de la revista. En este número, han sido dos las tardes en las que los alumnos han maquetado en una sala de ordenadores del centro los textos seleccionados. Además del grupo redactor, cualquier alumno del centro puede colaborar con la revista mandando sus textos al correo electrónico de la revista. Las secciones de la revista son variadas, pero suelen aparecer entrevistas a exalumnos y exalumnas (en este número, la directora general y una trabajadora de la oficina de CAN en Ablitas), artículos sobre fechas destacables, producciones literarias y no literarias de los alumnos de temas variados (en este número se informa y opina sobre el 15-M, el Bachillerato de excelencia o se pueden leer dos breves piezas teatrales compuestas por los alumnos) o noticias del instituto (viajes, graduaciones, proyectos, etc.).

La revista, aparte del formato impreso, gratuito para el alumnado del centro, se puede leer también en formato digital, a través de la página web del institituto o directamente en el enlace: