Tudela

Esparza: "la Ribera va a decidir si quiere que en Navarra haya más nacionalismo vasco o no"

El líder de UPN ha hecho un repaso de la actualidad de Navarra.

Javier Esparza
photo_camera Javier Esparza

Javier Esparza ha comparecido esta mañana en un desayuno empresarial para hacer un balance del Gobierno de Navarra y en el que ha destacado la importancia de este último año de legislatura, "en especial para la Ribera, porque lo más importante que suceda en relación con aquello que beneficia a los riberos tiene que ver con el acuerdo presupuestario al que llegó UPN con el Gobierno de España", ha dicho. El regionalista ha querido dejar claro que "UPN va a exigir el cumplimiento de todos y cada uno de los acuerdos alcanzados: gratuidad de la AP15, limpieza de ríos para evitar más inundaciones, la construcción del TAV, la continuidad de las obras de la autovía Soria-Tudela, etc".

Gratuidad de la AP-15. "Pedimos que se aplique ya la gratuidad de la AP 15. UPN hizo lo que tenía que hacer, poner 12 millones de euros en los PGE y después de 3 meses seguimos pagando peajes. Y no puede ser, ya van tarde", ha declarado Esparza.

Limpieza de ríos. "Nadie ha tomado una decisión para ejecutar los 7 millones de euros. El Gobierno de España y el de Navarra tendrán que sentarse. No esperemos a diciembre, cuando el riesgo se incrementa", ha manifestado el líder de UPN.

TAV. "La nueva estación debe quedar fuera de Tudela, para que la ciudad no se siga partiendo como ahora", ha dicho el regionalista. 

Instalaciones deportivas. "UPN no va a pedir perdón por conseguir 3 millones de euros para construir un nuevo polideportivo y para Tudela. Hemos respondido a una demanda que está en la calle. Lo que pedimos es que no se pierda ni un euro, porque si no perderemos responsabilidades al alcalde. Que se aproveche lo conseguido", ha recordado. 

Canal de Navarra. "No vamos a tolerar que se quite agua que corresponde a la Ribera y se dé a otras zonas de Navarra. Tiene que venir todo el agua posible y para eso no sirve un canalillo".

UPNA. "Si el cuatripartito hubiera podido cerrar la UPNA de Tudela lo hubiera hecho, no lo han podido hacer pero la están dejando morir", ha denunciado Javier Esparza.

Según el líder regionalista, "la Ribera va a decidir si quiere que en Navarra haya más nacionalismo vasco o no. El posible pacto PSN-Geroa-PNV en las elecciones forales de 2019 es más de lo mismo, supondría más nacionalismo en Navarra". Por último, Esparza ha denunciado que el gobierno actual "no ha apostado por la Ribera porque están gobernando para los suyos, priorizando la euskaldunización de Navarra y la realidad es que en la Ribera solo el 3% de la población habla euskera".