Ribera

Esparza expone las 199 enmiendas presentadas por UPN de las que solo se ha aprobado una

Javier Esparza se ha acercado esta mañana hasta Tudela para poner en relieve las 199 enmiendas que UPN ha presentado al ejecutivo foral, de las que se ha aprobado una. El regionalista ha manifestado su descontento con el cuatripartito, al que pide que trabaje para los navarros: "no estamos hablando de ideología, no estamos hablando de política partidista, estamos hablando de problemas reales que existen en esta zona de Navarra y no se está dando respuesta".

Durante el balance de las enmiendas que desde UPN han presentado al gobierno foral, Esparza ha destacado la finalización del Canal de Navarra, un plan de choque para algunas localidades como Corella o Cintruénigo en las que cuentan con una alta tasa de paro; en salud plantearon mejoras en la calidad asistencial en el Centro de Salud Tudela Oeste y en las urgencias del Centro de Salud Santa Ana, también en los pacientes ingresados en psiquiatría del Hospital Reina Sofía; y en las carreteras han solicitado una reforma en la N113 y en la N5202 entre Fustiñana y Ribaforada, puntos donde todos los años deben cerrarse debido a inundaciones.

En el ámbito de la educación, Esparza ha explicado que habían presentado la mejora de los talleres del colegio público Torre de Monreal en Tudela, un aula de psicomotricidad en Murchante, la ampliación del instituto público de Cintruénigo o la parcela del IES Valle del Ebro de Tudela. "A todo esto se ha dicho que no, incluso a la construcción de un comedor para el colegio público El Castelar de Villafranca y a la construcción de una cubierta en el colegio Huertas Mayores de Tudela", ha lamentado el regionalista.

En cuanto a cultura, Esparza ha explicado que habían propuesto aumentar la partida para la Fundación de la conservación del patrimonio histórico de Navarra en 200.000€ pensando en la puerta del Juicio de Tudela o en el órgano del Monasterio de Fitero y también han recibido una respuesta negativa.

Esparza ha manifestado que "este es el teatro de la política y este gobierno no es el gobierno del diálogo, es una apisonadora en relación a aquellos que están en la oposición". Por último ha destacado que "estamos comprometidos con la igualdad de oportunidades en el territorio navarro y desde UPN estamos comprometidos con esta parte tan importante de Navarra como es la Ribera". "Queremos una Ribera más próspera y para eso hay que hacer política; hay que escuchar a los ciudadanos y hay que hacer política en el interés de las personas". "Aquí en la Ribera hablan muy claro y muy alto: 7.000 agricultores quieren la fase del Canal de Navarra, completa y sin recortes; y la inmensa mayoría de la ribera considera positivamente el tren de altas prestaciones". Por último, ha señalado que "los riberos que no saben euskera, quieren que se les trate igual que las personas que sí lo saben, eso es lo que quieren los riberos".

En Tudela

El portavoz de UPN en Tudela, Carlos Moreno, ha criticado al equipo de gobierno de Tudela que esté acabando el año y todavía no haya presupuestos para el 2017. Moreno ha dicho que "Tudela no mejora, no avanza y se puede ver por ejemplo en el caso del deporte, donde ni siquiera el alcalde y el concejal se ponen de acuerdo". También ha criticado a Eneko Larrarte, al que acusa de haber "sucumbido a renunciar a obras de mejoras en el barrio para hacer un favor a Uxue Barkos". Y ha resaltado que el "alcalde de Tudela dice aquí unas cosas y en Pamplona dice otras".

También ha manifestado que la limpieza ha empeorado, hay más ratas en la calle y ha criticado que "el Ayuntamiento se posicionase del lado de los violentos en Alsasua". Por eso el portavoz regionalista ha calificado de "despropósito la gestión del Señor Larrarte en Tudela porque está haciendo muy poco a favor a la Ribera y a Tudela el trabajo que está haciendo al frente del Ayuntamiento". "Tudela se merece alguien que luche por Tudela y los tudelanos porque ahora mismo ni nos representa, ni nos defiende", ha sentenciado Moreno.