Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 13:37

ESPAÑA

El escrutinio, un trabajo serio y rápido

¡En España funciona bien, porqué no decirlo!

El escrutinio ha comenzado con las papeletas electorales europeas.
El escrutinio ha comenzado con las papeletas electorales europeas.
El escrutinio, un trabajo serio y rápido

En España, el proceso del escrutinio de las diferentes mesas de los miles de colegios electorales constituidos hoy mismo, es un trabajo serio y rápido. Sólo hay que ver la ingente cantidad de recursos y tiempo que se invierten en otros países, donde incluso se trasladan las urnas a otro espacio para realizar el recuento, como ocurre en algún caso, y donde los resultados se conocen pasadas muchísimas más horas que aquí, e incluso días más tarde.

Aquí tardamos en poder votar libremente, pero cuando se comenzó a hacer, hace ya 40 años, se regularizó y desarrolló este proceso, como un trabajo impecable de una maquinaria ágil y limpia. Claramente legislado y articulado. ¡Y funciona bien, porqué no decirlo!
 
Ya no hay broncas ni intentonas de tongo. Son impensables y hasta absurdas en nuestra sociedad actual. Aquellos tiempos y formas de actuar quedaron atrás, más allá de anécdotas y chascarrillos que sirven para animar una jornada que se desarrolla pesada y lenta, como contrapunto a lo ágil y dinámico que se realiza el trabajo final: el recuento. De modo que ahora que acaba de comenzar este proceso, esperemos que todo se desarrolle con la celeridad a que nos tiene acostumbrados para, en poco más de unas tres horas, podamos comenzar a tener datos claros de los resultados en los tres plebiscitos, pueblo por pueblo, ciudad por ciudad. ¡Que este 26-M es una de las convocatorias que ha contado con una Campaña Electoral previa más intensa -y sucia- de las últimas décadas!

Hoy confluyen tres convocatorias en una. Por lo que será una tarea ardua, aunque seguro que razonablemente rápida. Se dan cita los candidatos a Ayuntamientos, Parlamento Europeo, Parlamento Foral y Autonomías, en nuestras Comunidades vecinas, ante unas urnas calientes desde hace mucho tiempo, pero la gestión de estos votos será, esperemos, igualmente dinámica y eficiente.

¡Ánimo y muchas gracias por su trabajo a todas las personas implicadas en este intrincado proceso!