Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 06 de diciembre de 2019
  • Actualizado 04:38

TUDELA

“Es el momento de dar un impulso y relanzamiento a nuestro vino”

“Es el momento de dar un impulso y relanzamiento a nuestro vino”

“Somos optimistas, con precaución, pero optimistas, ya que éste es el momento de dar un impulso y relanzamiento a nuestro vino, después de años de crisis”, ahora que “hemos logrado alcanzar el equilibro entre la oferta y la demanda”, aseguró Francisco San Martín, presidente de la Asociación de Bodegas de Navarra, en la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

En la jornada “Herramientas para el desarrollo del sector vitivinícola”, la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, destacó que “es necesaria una reflexión porque en Navarra hay muchas posibilidades por explorar para el desarrollo del sector”, al tiempo que subrayó la calidad del vino de Navarra, “que hay que saber vender y diferenciarnos para hacernos más fuertes”, destacó.

San Martín explicó que  Navarra sufrió estos años una importante crisis por excedentes en el mercado y ofertas baratas, “que se agudizó además por la crisis general. Esto ha originado que la Comunidad foral haya perdido 7.000 hectáreas de viñedo”, añadió.

En su opinión, uno de los retos es “mantener y mejorar la calidad del producto y ser flexibles para adaptarnos a la demanda del mercado cambiante, con la incorporación de nuevos consumidores, y tener además la posibilidad de la exportación para buscar nuevos mercados”, dijo.

Otros puntos de vista

Por su parte, Pau Roca, Secretario General de la Federación Española el Vino (FEV), reclamó una reglamentación específica para el sector, una política propia del vino hasta 2030, con recursos financieros propios. “Este es un sector además con una serie de ataques de otros países contra el consumo por ser una bebida alcohólica sin considerar la cultura del vino, de ahí la necesidad de una política propia”, afirmó.

Ángel Villafranca, Presidente de la Interprofesional del Vino, lamentó que a pesar de que España está ahora entre los tres primeros productores de vino en el mundo, “no somos ni mucho menos consumidores”. “Somos capaces de producir entre 40 y 45 millones de hectolitros en una campaña normal y estamos consumiendo entre un 20% y un 25%”. Para ser líderes, añadió, “tenemos que liderar nuestro sector en España y ser creíbles”.

"Tenemos que convencer a los turistas de que cuando se vayan sigan consumiendo nuestros vinos"

Además, insistió en la importancia de aprovechar el sector turístico de España, ya que cada año nos visitan entre 60 y 70 millones de turistas “y no somos capaces de convencerles para que cuando se vayan a su casa sigan consumiendo nuestro vino”.

Por último, Rafael del Rey, Director General del Observatorio Español del Mercado del Vino, recalcó que la progresión de los vinos en el exterior “aún es escasa y tiene mucho más recorrido”. La tendencia en el mercado interior “es la recuperación del consumo en el canal de alimentación. En estos momentos está mejorando el consumo en hostelería y además aumentan las ventas directas en bodegas y  venta online”. “Navarra tiene que apostar por los vinos de alta gama y aprovechar la gran tendencia sobre los vinos frescos (blancos, rosados etc.)”, apostilló.

www.fev.es

www.oemv.es

www.ptvino.com