Tarazona

Entregados los premios taurinos de la Feria de 2011

1331716591.jpg

El pasado día 10 de marzo se celebró en el Hostal Tudela la ceremonia de entrega de Trofeos Ciudad de Tudela a los ganadores de la feria taurina de Tudela.

Los galardonados eran el torero Miguel Ángel Perera por la faena realizada al toro “Botellero” de José Luis Marca que lidió el día 26 de julio. A Los hermanos de José Cebada Gago por el toro “Desgreñado” que fue designado mejor toro de la feria y que lidió Francisco Marco el 25 de julio y a Juan Manuel Sangüesa picador de la cuadrilla de Francisco Marco por su faena hecha precisamente al toro “Desgreñado”.

Además Miguel Ángel Millares de la empresa Torosanda arrendataria de la plaza de toros de Tudela concedió un premio especial al subalterno D. José Otero de la cuadrilla de Emilio Huertas por la ejecución de los pares de banderillas que puso en la novillada celebrada el 29 de julio.

Estos premios que otorgan el Club Taurino de Tudela, la SDR Frontón y la Sociedad Arenas cumplían este año su novena edición.

Antes de la entrega de trofeos se desgranó la feria y se entrevistó en un bonito coloquio a los galardonados en una mesa presidida por el moderador Martínez Sangüesa

Lo primero que se destacó en el coloquio fue la ausencia del torero Miguel Ángel Perera algo que enfadó mucho a los asistentes ya que hasta ultima hora estaba comprometida su asistencia. De hecho la carta excusándo la ausencia de éste y de su apoderado llegó ese mismo día 10 a las 14:30 horas. Es la segunda vez que se otorga el premio a este torero y la segunda vez que hace este “desplante” a los aficionados de Tudela tal y como dijo el moderador.

El primero en responder a las preguntas fue el ganadero que destacó las ferias navarras, en concreto la feria de Tudela y sobre todo la de Pamplona a la que no falta desde hace 25 años. Mencionó que para él, el encierro es beneficioso para los toros ya que se relajan y les quita el stress producido por el viaje y los nuevos corrales. Manifestó que le hacia mucha ilusión este trofeo que dijo tendrá un rincón privilegiado de su casa.

Juan Manuel Sangüesa, picador curtido en Tudela manifestó su alegría de recibir este premio al mejor subalterno de la feria, primero porque es raro que se otorgue a un picador y no a oto subalterno y segundo por recibirlo en su ciudad y por los aficionados de Tudela. Dijo que Tudela es su casa y que cuando torea aquí le pesa mucho la responsabilidad y las ganas de hacerlo bien, “este premio es muy especial puesto que nunca hubiera imaginado triunfar en mi ciudad” dijo, añadiendo “es un sueño dijo que dedico a mis padres y familia por su apoyo”.

Respecto al empresario definió a la pasada feria de Tudela como variada, experimental al no conocer la plaza pero regular y muy esperanzadora en publico y productiva. Manifestó que el año que viene desea que haya algún encierro más y quelos toros de la corrida torista será para Celestino Cuadri. Dijo que tiene que ir alternando las ganaderías toristas ya que los toreros de primer orden no quieren este tipo de toros y que Tudela por lo tanto tiene que tener una corrida torista y otra torerista. Cebada Gago entrará en el cartel del 2013. Desgranó que en la feria de la verdura habrá un coloquio y un festival. Además adelantó que en la próxima feria Santanera va a poner el abono de los jóvenes casi al precio de una corrida y destacó que en esta feria lo que mas gustó al público fueron los encierros y la corrida de recortadores.

Posteriormente los miembros de la mesa hablaron del G-10 una asociación compuesta por os diez matadores primeros en el escalafón y de su exigencias, todos coincidieron en que estas reivindicaciones eran inoportunas en este momento ya que consideran que ahora lo que hay que hacer es defender la fiesta, fomentarla y hacer que el aficionado vuelva a ir a la s plazas.

Tras la tertulia se entregaron los premios:. A José M. Rodríguez representante del matador se lo entregó Agustín Albo representando al Arenas y el alcalde Luis Casado. Al ganadero de los Cebada Gago el concejal Fernando Inaga y Jesús González presidente del club taurino y a Juan Manuel Sangüesa se lo entregó el moderador de la tertulia y Julián Marín como representante del Frontón.

Tras esto se degustó una cena a la que asistieron los galardonados, los representantes municipales y unos 70 aficionados.