Tudela

Enseñar Tudela comiendo

1120642320.jpg

La Real Sociedad Gastronómica y Cultural La Intemperie es una de las muchas llamadas coloquialmente peñas gastronómicas que durante las fiestas de Tudela organizan infinidad de actos con el objetivo de “enseñar parte de la cultura de Tudela y su Ribera a través de la gastronomía”, explica el presidente, José Aguado.

Esta peña, compuesta por 19 accionistas, fue fundada en 1984 y desde entonces está hermanda con la Sociedad Gastronómica Napardi de Pamplona y Gaztelubide de San Sebastián. Por ello, uno de los actos principales que organizarán para estas fiestas será una comida de hermanamiento a la que acudirán los socios de las tres, muchos de ellos cocineros y políticos de renombre.

“Tenemos previsto hacer dos tipos de actividades. Por una lado todos los días haremos comida a todas las horas, pero el 29 será cuando realicemos una cena con las dos sociedades hermanas”, afirma Aguado. Además también está previsto que se realicen catas de vino, aceite y productos de la tierra: y el día 25, después de la procesión, serán los responsables de organizar el almuerzo popular.

Tradiciones que no cambian

Una de las novedades de este año será la celebración del “día del cocido”. Se trata de una actividad que se ha organizado para el día 27 y que supondrá una comida popular a base de citado plato. “Dicen que cuanto más calor hace, el cocido está mejor. No obstante, como todos los años, los productos estrella en las fiestas serán los típicos de la tierra, como el conejo con caracoles, bacalao al ajoarriero, corderico al chilindrón, pochas con guindilla y ensalada de tomate”.

Una de las características comunes de este tipo de peñas gastronómicas es que conservan las más arraigadas costumbres como el hecho de que no permitan ser socia a ninguna mujer . “No se trata de machismo, sino que consideramos que cuando vengan tiene que hacerlo a mesa puesta y no para trabajar”. En este sentido varias de las esposas de los socios no se sienten discriminadas por esta circunstancia, ya que consideran que “si las mujeres estuviéramos como socias seguro que acabaríamos discutiendo en cada junta”. Por ello una de las iniciativas promovidas para años venideros es crear una asociación exclusiva de mujeres. Sin embargo, aunque cada sexo gestione su propia peña, no se excluirá a nadie, ya que las cenas y comidas quedarán abiertas para todos, aunque el que tendrá que trabajar será el socio organizador.