Tudela

Enrique Martínez y Yolanda Garbayo, dos cirboneros como ejemplo de éxito para la AER

28-Yolanda-Garbayo-y-Enrique-Martínez-1103.jpg

Enrique Martínez y Yolanda Garbayo, dos cirboneros con dilatadas trayectorias empresariales, se convirtieron en los auténticos protagonistas de la gala de entrega del galardón de la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER). Martínez fue reconocido por toda su andadura profesional, en la línea de los reconocimientos habituales de la asociación, mientras que Garbayo estrenó el palmarés de la novedosa distinción honorífica al relevo generacional. En lo que coincidieron ambos fue en su apuesta por enraizar sus negocios y proyectos en su tierra, la Ribera, y más concretamente en su Cintruénigo natal.

Gala e intervenciones

La gala supuso un encuentro en el que la gran mayoría de asistentes fueron empresarios de la comarca, a los que se unieron representantes de sindicatos y de la política ribera y navarra. Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, vicepresidenta foral y consejera de Economía y Hacienda, José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), y Carmen Alba, delegada del gobierno en Navarra, fueron algunos de los invitados.

Martínez, con su equipo

En sus respectivas intervenciones, tanto Martínez como Garbayo se acordaron de toda la gente de sus equipos que realizan el núcleo del trabajo de las empresas. En el caso del cocinero del Maher, incluso invitó a subir al escenario de seis representantes de las generaciones que forman “la familia del restaurante”.

“Soy mejor cocinando huevos fritos que hablando, pero tengo que agradecer doblemente el hecho de que este premio sea a nivel de la Ribera., porque hemos apostado por quedarnos en nuestro pueblo, incluso con nuestro último proyecto, que tenía ofertas tentadoras para instalarse lejos de aquí”, aseguró Martínez. “Me gustaría hacer un homenaje a todos los empresarios y poner en valor la palabra ‘empresario’. Es importante dignificar la profesión e inculcarla desde la casa, desde la cantera. Que los niños quieran ser empresarios y no futbolistas”, añadió.

Yolanda Garbayo, por su parte, aseguró que “nunca había estado” en “eventos del tipo de la gala de AER”, por lo que estaba “muy agradecida”. “Gracias a los que están, a los que e conocen desde niña, a los que ya no están físicamente pero sí emocionalmente”, dijo la cirbonera. “El 70% de las empresas de España so de índole familiar, por lo que son un motor clave para el desarrollo económico y es muy importante que os hayáis acordado de la empresa familiar”, incidió Garbayo, quien recordó que su empresa pertenece a “uno de los sectores más azotados por la crisis”. Garbayo recordó el reto que supone la regeneración en las empresas familiares. “Mi padre y mi tío me guiaron en los inicios y me enseñaron el valor del esfuerzo y la constancia. Y especialmente debo dedicar especialmente este premio a mi padre, a quien estoy muy agradecida por confiar en mí desde tan joven”, sentenció.