Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 04 de marzo de 2021
  • Actualizado 13:59

TUDELA

Enero fue cálido y seco en Aragón, Navarra y La Rioja en cuanto a precipitaciones

Enero fue cálido y seco en Aragón, Navarra y La Rioja en cuanto a precipitaciones

El pasado mes de enero tuvo un carácter en general ligeramente cálido, 0,6 grados más que los valores registrados en los últimos treinta años, y seco en cuanto a precipitaciones, en la demarcación meteorológica de Aragón, Navarra y La Rioja.



En Aragón, el mes fue en general ligeramente cálido para toda la Comunidad, aunque en el Pirineo, Huesca y el Maestrazgo fue muy cálido y en Jalón, Cinco Villas, Bajo Ebro y Prepirineo normal, incluso frío en el Cinca Medio y Bajo y el Matarraña por efecto de las nieblas locales que afectaron estas zonas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha informado de que las anomalías observadas oscilan entre un grado menos de lo habitual en Tamarite, 2 grados más en el Refugio de Góriz, y 0,5 grados más de media con respecto a las medias habituales del mes.



En La Rioja enero ha sido cálido, con tendencia a muy cálido en el valle de la Rioja media y a normal en la Rioja baja y unas anomalías de +0,9 grados de promedio, oscilando entre -0,2 en Cornago y +1,4º en Calahorra. En Navarra, el mes también ha sido cálido en su conjunto, muy cálido en Tierra Estella y normal en la zona nordoccidental y la franja oriental de la Comunidad.

De media se han registrado 0,5 grados más, con oscilaciones entre los 0,3 grados menos registrados en Leitza y los casi 2 grados más (1,9) de Estella. El carácter de las precipitaciones del mes de enero, en general para todo el territorio, puede calificarse de seco, con un 60 por ciento menos de precipitaciones con respecto al periodo de referencia 1971-2000.

En Aragón ha sido muy seco en toda la margen izquierda del Ebro, y con tendencia a sólo seco y normal en la derecha. El porcentaje de precipitación sobre la media ha sido del 33%, oscilando entre el 2% en Huesca y alrededor del 100% en Teruel.



En La Rioja, enero también fue seco en general, con tendencia a muy seco en la sierra de la Rioja Alta, y llovió de media un 67 por ciento menos, con oscilaciones entre el 70% menos de precipitaciones de Valvanera y el 31% menos de Ortigosa.



En Navarra, el carácter pluviométrico del mes ha sido seco en general, aunque normal y húmedo en la vertiente cantábrica, seco en la mitad occidental de la Comunidad Foral y muy seco en Pirineos, Pamplona y Ribera Baja.



En esta comunidad el porcentaje promedio del mes fue del 51% (un 49% menos de precipitaciones), con anomalías entre el 10% en Javier y el 140% en Leitza.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad