Pamplona/Iruña

Energía solar para abastecer a un tercio de Ejea

1169020453.jpg

Ejea contará con uno de los parques solares fotovoltaicos más grandes de España. La sociedad promotora, Parque Solar Ejea S.L., tiene previsto iniciar este año las obras de instalación de las placas en el Monte Valdemanzana, en la carretera A-125. El parque producirá 2,7 MW de energía equivalente al consumo nominal de 4.000 personas, lo que significa una cuarta parte de la población de Ejea.

Hasta el momento el proyecto debe completar todos los expedientes, entre otros, la autorización de la Diputación General de Aragón, para lo cual necesitaba presentar una relación contractual con el Ayuntamiento que aprobó en el pleno del pasado 5 de julio conceder algo más de 14 hectáreas de superficie del polígono 11 del citado monte. La concesión de estos terrenos municipales tiene una duración de cuatro años renovables. El consistorio entiende que “este parque conllevaría una disminución de la actual dependencia energética del petróleo, contribuyendo a los objetivos del protocolo de Kioto”. El Ayuntamiento está pensando en invertir en este proyecto que se convertirá en uno de los más importantes del país.

Fuentes próximas al proyecto técnico han indicado que “la inversión es importante” y que “este parque va a ser una referencia medioambiental”. Además de producir y vender energía, los promotores tienen el objetivo de “sensibilizar sobre la generación de energías limpias y respetuosas con el medio ambiente”.