Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 20 de enero de 2020
  • Actualizado 16:53

TUDELA

Eneko Larrarte: "Nos parece muy grave que UPN frivolice y use el Camino del Instituto como arma arrojadiza"

Eneko Larrarte: "Nos parece muy grave que UPN frivolice y use el Camino del Instituto como arma arrojadiza"

Y

El concejal Daniel López y el alcalde Eneko Larrarte

Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, ha contestado a las duras declaraciones que hizo el grupo municipal de UPN en la capital ribera acerca de la gestión del equipo de gobierno ante el cierre de la conexión del Camino del Instituto. "Nos parece muy grave que hablen con frivolidad sobre el tema de la seguridad y que hayan utilizado este asunto como arma arrojadiza. No es una manera muy edificante de actuar y el hecho de que después de esas acusaciones nos 'tiendan la mano' es un brindis al sol", ha afirmado en rueda de prensa.

Larrarte, acompañado del responsable del área de Ordenación del Territorio, Daniel López, ha asegurado que el equipo de gobierno "prácticamente ha 'radiado' al minuto todo lo que ocurría con respecto a la evolución del tema del camino" y ha negado que no dieran información a UPN, algo que denunció el portavoz municipal Carlos Moreno este jueves. "Durante toda la legislatura anterior no acusamos nunca al equipo de gobierno de engañar o de dilatar el problema del Camino del Instituto. Creemos que la forma de actuar que han tenido en esta ocasión es muy poco edificante", ha dicho. Sobre el mensaje que lanzó el concejal regionalista Félix Zapatero, que recalcaba la necesidad de "olvidar ideales políticos para sentarse a la mesa y buscar una solución que afecta a todos", Larrarte ha subrayado que es "precisamente con ruedas de prensa como la de UPN con las que se dificulta la labor de todos en este problema". "Eso sí es primar los ideales políticos por encima de lo demás", ha sentenciado.

En cuanto a la cronología de los hechos, Larrarte también ha censurado al Gobierno de Navarra y a su forma de comunicar la decisión del cierre. "Nos han reconocido que no actuaron correctamente. Nos quejamos de que no existiese una comunicación directa". El alcalde también ha insistido en que desde el primer momento el equipo de gobierno de Tudela ha primado "la seguridad de los usuarios". Aunque ha reconocido que muchos conductores y las compañías de autobuses que ofrecen el servicio del transporte escolar en el IES Benjamín no están de acuerdo con el cierre de la conexión del camino con la A-68, "existen informes técnicos que desaconsejan ese acceso y describen un uso indebido del camino". "También podemos encontrar declaraciones y quejas de los propios regantes en 2008 e incluso un informe de Policía Foral en 2009 incidiendo en esta misma idea. Incluso podemos recordar que en la anterior legislatura se colocaron señales de 'prohibido la circulación' para los vehículos que no fueran de los regantes".

A este respecto, Larrarte ha señalado que, desde la construcción de la autovía en 2002, se ha cuestionado la idoneidad de que el Camino del Instituto tuviese un acceso a la citada vía por sus características de transitabilidad. "Nos acusan de haber engañado a la gente, pero lo que realmente es grave es que durante tantos años se haya estado mirando para otro lado, tanto en Tudela como desde el anterior Gobierno de Navarra", ha dicho. "Entiendo que la gente se queje por el cierre del acceso a la autovía pero, ¿opinarían lo mismo si un autobús escolar tuviese un golpe con un tráiler al cambiar de carril?", se ha preguntado. Larrarte ha señalado que se han registrado 10 accidentes en este punto kilométrico de la A-68 desde 2009. "Hemos manifestado también que nos parece incomprensible que el transporte escolar, a pesar de los informes técnicos sobre el camino, se haya mantenido a través de esa vía", ha sentenciado.

El futuro

Sobre lo que ocurrirá a partir de ahora, el alcalde ha desgranado que las reuniones de la mesa de trabajo van a continuar. "Vamos a seguir reuniéndonos para que todo el mundo aporte ideas y propuestas. Ahora es el momento de buscar alternativas para el tráfico a corto y medio plazo y para ello ya hemos contactado con Policía Foral y Local para que estudien las posibilidades". Además, Larrarte y López confirmaron que han enviado un oficio a Dirección de Obras Públicas para solicitarle "una reunión sobre el terreno en Tudela y que ofrezca alternativas para el transporte escolar".

Acerca de las posibles soluciones en un medio-largo plazo, el alcalde y el concejal de Urbanismo no han descartado el proyecto de la salida a través del Camino del Rape, cuya adecuación conectaría desde la zona del Colegio Huertas Mayores con la carretera de Tarazona. "Estamos hablando de un proyecto que existe, esta valorado económicamente en unos 900.000 euros y se ha quedado en el cajón. Suponemos que el anterior equipo de gobierno no lo llevó a cabo por la imposibilidad de tal inversión económica. Es una obra grande y tendríamos que ver si es posible optar a financiación por parte de Gobierno de Navarra o vía Europa", ha dicho el alcalde.