Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 30 de marzo de 2020
  • Actualizado 00:08

FITERO

Encuentros con la Historia alrededor de San Miguel

Encuentros con la Historia alrededor de San Miguel

La Colegiata de San Miguel con su restauración es la protagonista de este año y lo será también en el 2011 al acoger la exposición La Rioja Tierra Abierta. Con esa presencia, los XVII Encuentros con la Historia de Alfaro también han girado esta semana alrededor del monumento nacional –como fue declarado en 1976- y el proceso que durante seis años ha frenado el ataque de las humedades y recuperado su esplendor.



A lo largo de cinco capítulos, el número 21 de la Revista de Estudios Alfareños Graccurris recorre la restauración, dando espacio en su introducción a la arquitecta que ha dirigido el proyecto, Ana Mª Montiel –encargada de la conferencia de este miércoles en los Encuentros-. Otro capítulo está dedicado a comentar el significado de todas las figuras del coro, que durante 150 años tuvo plena presencia, como explicó el director de la revista Antonio García Calvo en su conferencia del martes. “Graccurris” recupera un artículo del sacerdote Pedro Sanz que relata los usos y costumbres, el día a día alrededor de San Miguel en los siglos XVII-XVIII.



De este número, García Calvo ha destacado la imagen de la portada, una fotografía del joven alfareño Luis Abel Fallas de la figura de San Miguel, espectacular obra de tres metros del maestro Gregorio Fernández, sobre su baldaquino –construido por fray José de Todos los Santos en 1758-. “Es necesario divulgar que tenemos una de las mejores obras del mejor escultor de la escuela castellana”, llamó García Calvo, deseando que La Rioja Tierra Abierta sea el escenario para esa promoción de San Miguel y de la localidad.